Las autopistas AP-4 y AP-7, gratuitas a partir del 1 de enero de 2020

Las autopistas AP-7 y AP-4 pasarán a ser gestionadas por el Estado a partir del 1 de enero de 2020

Rubén García / Agencias » 5 de agosto, 2019

Son muchos los conductores que con el fin de ahorrarse los peajes de algunas carreteras deciden cambiar su ruta y viajar por carreteras nacionales, normalmente más lentas y peligrosas. Y es que, los precios de los carburantes ya suponen un coste considerable para muchas familias, como para sumar, además, los pagos por utilizar estas vías. Pero, a partir del próximo año habrá dos autopistas de pago menos en España.

El Gobierno aprobó la licitación de los contratos de conservación y explotación de las autopistas AP-7 y AP-4, que pasarán a ser gestionadas por el Estado a partir del 1 de enero de 2020 y en las que se eliminará el peaje, según anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Celaá dejó claro que “nadie saldrá perjudicado de esta operación” porque el Gobierno prevé la subrogación de los trabajadores.

En el caso de la AP-7, el Ejecutivo ha autorizado cuatro contratos de servicios para operaciones de conservación y explotación entre Salou (Tarragona) y Alicante.

Unos contratos millonarios

Celaá explicó que estos contratos, que afectan a cuatro tramos situados en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante tienen un valor total de 129 millones de euros.

El tramo situado en Castellón es el de mayor valor, con 36,71 millones de euros estimados, seguido del de Alicante (33,88 millones), Tarragona (29,83 millones) y Valencia (28,75 millones), según datos de Fomento.

Algunos de los contratos de servicios para la conservación y explotación tendrán como objetivo la comunicación, la vigilancia o el mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía eléctrica.

En cuanto a la AP-4, situada entre Sevilla y Cádiz, la portavoz del Gobierno señaló  que solo hay un sector afectado en Sevilla cuyo contrato tiene un valor estimado de 24 millones de euros.

En este contexto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, declaró que este contrato es “un paso decisivo” para la eliminación del peaje, previsto para el próximo 31 de diciembre.

Fernández expresó que la supresión del peaje tendrá una incidencia directa sobre el desarrollo económico de la zona porque permitirá la libre circulación por una vía de comunicación “estratégica”.

También »  ¿Cómo ha cambiado el mundo del automóvil en 50 años?