La Semana Santa finaliza con 27 víctimas mortales por accidentes de tráfico

La salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más frecuente en la carretera, con doce fallecidos durante el periodo vacacional

Durante las vacaciones de Semana Santa, concretamente desde las 15:00 horas del viernes 12 de abril hasta las 24 horas de ayer lunes 22 de abril, un total de 27 personas han perdido la vida en accidentes mortales de tráfico producidos en vías interurbanas.

Esta cifra supone cuatro fallecidos menos que el año pasado, en el que se produjeron 29 accidentes de tráfico con 31 fallecidos. Por lo que la Semana Santa de 2019 se convierte en la segunda con el menor número de fallecidos de la historia, en un contexto en el que se han registrado 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 33,3% más respecto a los datos reales registrados el año pasado.

Durante este periodo vacacional, el peor día en cuanto a siniestralidad vial fue el domingo 14 de abril, con nueve víctimas. No obstante, cabe destacar que en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, la Región de Murcia, las Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana no se han registrado accidentes mortales.

En cuanto al tipo de vía, 21 personas han fallecido en accidentes producidos en vías convencionales, mientras que las otras seis personas lo han hecho en autovías o autopistas. La salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más frecuente en la carretera, con doce fallecidos. En colisiones frontales han perdido la vida siete personas, y por atropello otras dos. Respecto al medio de desplazamiento, catorce de los fallecidos viajaban en turismos, seis en motocicleta y uno en bicicleta.

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente en España
El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 7:00 y las 13:59 horas con trece fallecidos. Le sigue el tramo de la tarde de 14:00 a 19:59 horas con once víctimas, y por último, la franja horaria de 20:00 a las 06:59 horas con tres fallecidos. Cabe destacar que durante la franja horaria nocturna de 0:00 a 06:59 horas no se ha producido ningún accidente mortal. Asimismo, en este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 0 a 14 años.

Desde que comenzó el 2019 y hasta las 24:00 horas de ayer, se han producido en las carreteras interurbanas españolas un total de 280 accidentes mortales, en los que han fallecido 303 personas, lo que supone nueve víctimas menos que en el mismo periodo del año pasado.

Todavía queda trabajo por hacer para reducir el número de víctimas en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) sostiene que con el compromiso de todos los usuarios de la vía y con una correcta actuación podremos reducir los accidentes de tráfico al máximo.