La DGT instalará 78 nuevos radares para el dispositivo especial de verano

De los 78 radares nuevos, 20 estarán operativos el 1 de julio, mientras que los 58 restantes se irán activando conforme se tengan las certificaciones del control metrológico

Claudia Rubio » 27 de junio, 2019

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzará el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre, ha sido presentado hoy por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. Durante el periodo de duración de la operación se pondrán en marcha distintas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el fin de garantizar la máxima seguridad en las carreteras españolas.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 1,66% respecto al año pasado. Para el mes de julio se han previsto 43 millones de desplazamientos, mientras que para es mes de agosto la cifra asciende a los 47 millones.

Asimismo, como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por empezar sus vacaciones el fin de semana. Por ello, la DGT también ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana de verano.

Operaciones especiales

Primera Operación veranoDel viernes 28 de junio al lunes 1 de julio
Operación 1º de agostoMiércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto
Operación 15 de agostoDel miércoles 14 al domingo 18 de agosto
Operación RetornoDel viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre
Intensificación de la vigilanciaTodos los fines de semana hasta el 8 de septiembre

Qué medidas se van a tomar

La Dirección General de Tráfico ha adoptado las siguientes medidas para hacer frente a las salidas masivas de los próximos meses:

  • Instrucción a la Agrupación de Tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo con el límite de velocidad de los 90 km/h en las carreteras.
  • Respecto al verano pasado, habrá 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico. Actualmente, se cuenta con 9.100 efectivos.
  • Instalación de 78 nuevos radares durante este año, 20 de los cuáles estarán operativos el 1 de julio, mientras que los 58 restantes se irán activando conforme se tengan las certificaciones del control metrológico.
  • Vigilancia a través de los medios aéreos: 12 helicópteros que sobrevolarán las carreteras españolas y 11 drones.
  • Se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia. Se prevé realizar en estos dos meses 900.000 pruebas.
  • Se intensificará la vigilancia del uso del móvil, a través de helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.
  • Se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio), motociclistas (27 y 28 de julio); mientras que la tercera controlará la velocidad (del 12 al 18 de agosto).
  • Lanzamiento de campañas de concienciación en medios de comunicación y redes sociales.

Además, se tomarán también distintas medidas para gestionar el tráfico y facilitar la movilidad en carretera:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, la red social Twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Consejos

  1. Circular más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  2. Prestar especial atención al salir de las autopistas y autovías y entrar en las carreteras convencionales.
  3. Prestar especial atención en los trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de veraneo.
  4. No conducir después de haber bebido alcohol.
  5. No mirar el móvil mientras se conduce. Es recomendable apagarlo o activar el modo coche.
  6. Ponerse siempre el cinturón de seguridad y en caso de viajar con menores, ponerles siempre el sistema de retención infantil.
  7. Parar a descansar cada dos horas en los trayectos largos.
También »  Kia presenta el nuevo Soul bajo un único formato eléctrico