La DGT habilitará 1.300 cámaras de radar de velocidad en la ‘Operación verano’

La DGT vigilará este verano las carreteras con un amplio dispositivo por tierra y aire con el que los infractores difícilmente se librarán de una multa

Edgar Vivó » 29 de junio, 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avanzado algunos aspectos sobre su ‘Operación verano’, con un amplio despliegue de cámaras de radar, helicópteros y drones, pese a la incógnita que supone el número de desplazamientos debido a la pandemia por coronavirus. “El año pasado la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses”, aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del dispositivo de la DGT para este verano.

Lo que sí se sabe ya es que la ‘operación salida‘ de la DGT se dividirá en 4 fases: la primera, entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la segunda, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la tercera, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la cuarta y última, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Es imposible saber el número de desplazamientos que habrá por carretera durante estas fechas debido a la pandemia por coronavirus. Aunque ha acabado el Estado de Alarma y las fases de confinamiento han pasado a un segundo plano, la posibilidad de posibles rebrotes y el miedo a nuevos contagios de COVID-19 impide si quiera plantear un número aproximado de desplazamientos.

Por si acaso, la DGT va a realizar un despliegue extraordinario durante la ‘operación salida’con cientos de radares, helicópteros, furgonetas camufladas y drones, ya que como reza el lema de esta campaña en 2020: ‘Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones’, haciendo referencia las más de 28.000 muertes oficiales que se han registrado en España por culpa del coronavirus.

1.300 radares de velocidad de la DGT en la ‘operación salida 2020’

Para velar por la seguridad de los conductores, la DGT pondrá en marcha en julio y agosto un amplísimo dispositivo de vigilancia que contará con nada menos que 1.300 radares de control de velocidad: 764 fijos (80 de ellos de tramo) y 548 móviles.

Además, la DGT contará este verano con 12 helicópteros tipo ‘Pegasus’ que vigilarán las infracciones de los conductores desde el aire, a lo que cabe sumar 11 drones para las actividades de regulación y ordenación, si bien 3 de ellos tienen capacidad de denuncia.

Tres de los once drones de la DGT que vigilarán a los automovilistas desde el cielo pueden poner multas a los infractores

Hace poco la Dirección General de Tráfico anunció una campaña del control del uso del cinturón y del teléfono móvil mientras se conduce, a lo que en la ‘Operación verano’ destinará al menos 216 cámaras de vigilancia específicas.

Por otro lado, también ha anunciado que desplegará 15 furgonetas camufladas para pillar in fraganti a los infractores, a la vez que incrementará los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Con todo este despliegue de cámaras, radares, helicópteros, coches camuflados, drones y controles durante la ‘Operación verano’ de la DGT, será complicado que los infractores se puedan salvar de una multa durante los meses de julio y agosto. Una vigilancia que esperemos sirva para que se cometan menos irregularidades que puedan costar un accidente de tráfico.

  • 760 radares fijos de control de velocidad (80 de tramo).
  • 548 radares móviles de control de velociad.
  • 12 helicópteros tipo Pegasus.
  • 11 drones (3 de ellos pueden multar).
  • 216 cámaras de control de cinturón y telefonía móvil.
  • 15 Furgonetas camufladas+
  • Controles de velocidad, alcohol y drogas
También »  Mitsubishi creció en España en 2019 pese a caer el mercado