¿Funcionará Android Auto en mi Huawei tras romper con Google por el veto de Trump?

En un plazo de tres meses Android Auto de Google dejará de funcionar en tu coche por el veto de Trump si nada cambia con respecto a la ruptura que se ha anunciado entre ambas compañías


Edgar Vivó » 21 de mayo, 2019

La ruptura entre Huawei y Google por el veto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, también afecta al mundo del automóvil a través de la aplicación Android Auto, que permite disfrutar de las aplicaciones del móvil en la propia interfaz del coche.

La decisión del presidente norteamericano ha pillado a todos por sorpresa y deja en una situación muy delicada a la compañía Huawei en todo el mundo, y particularmente en España, ya que el gigante chino poseía el 30 por ciento de la cuota de mercado de teléfonos móviles de nuestro país. Es decir, que uno de cada tres terminales que se vendían hasta la fecha en España era un Huawei.

La forzosa ruptura con Google hace que la compañía oriental no pueda disfrutar en sus móviles del sistema operativo más extendido del mundo. Android no dejará de funcionar de golpe en los móviles Huawei, pero no contarán con futuras actualizaciones, lo que los hará más inseguros ante posibles ataques cibernéticos y los dejará obsoletos con el paso del tiempo si no adoptan un sistema propio. Y lo mismo sucederá con las aplicaciones que pertenecen a Google, entre las que destacan algunas imprescindibles como Gmail, Google Fotos o Google Maps, por no hablar de que se les restringirá el acceso a la Play Store, la mayor tienda de aplicaciones del mundo.

¿Cuándo dejarán de actualizarse los smartphones de Huawei?

El presidente Donald Trump ha anunciado una tregua de noventa días con Huawei, por lo que la empresa china podrá seguir enviando actualizaciones de software a los usuarios de sus smartphones hasta el 19 de agosto, mientras buscar soluciones para arreglar su crisis actual de la mejor manera posible.

¿Afecta todo esto a los automovilistas?

Pues, desgraciadamente, sí. Desde hace unos años se había logrado crear un puente entre los vehículos y el smartphone para que las principales aplicaciones de éstos últimos se pudiesen manejar desde la propia interfaz del coche: CarPlay en el caso de Apple y Android Auto en Google. Y al tratarse de una app nativa de la compañía norteamericana, esta última se verá igual de afectada que el resto de aplicaciones.

Esto significa que en un plazo de tres meses, y debido a las actualizaciones a las que no podrá acceder Huawei, Android Auto dejará de funcionar en los terminales de la compañía China, renunciando así a aplicaciones de música en streaming, radio online, mensajería o, como no, de navegación entre otras muchas.

Adiós a Google Maps en el coche

El uso de navegadores online en los smartphones como Mapas de Apple, Waze o Google Maps, había relegado a los “GPS” a un segundo plano en el caso de la gran mayoría de automovilistas. Simplemente conectando el móvil a través de CarPlay o Android Auto y ejecutando una de estas aplicaciones, se reflejaba el navegador en la pantalla del vehículo como si tuviésemos un GPS de serie en el coche.

Con la ruptura entre Huawei y Google, los usuarios de los terminales de la compañía china dejarán de disfrutar en sus vehículos del afamado navegador Google Maps. Un pérdida que va más allá del simple guiado, ya que la aplicación de la empresa americana también permitía disfrutar del estado del tráfico en tiempo real, saber dónde se localizan restaurantes, hoteles, cines o demás lugares de interés, o planificar previamente una ruta para más tarde disfrutar de ella en el vehículo.

También »  Alexandre Farto crea una escultura del Seat Arona con 15 toneladas de cemento