Estos son todos los tipos de radares que te puedes encontrar en la carretera este verano

Consulta todos los sistemas que emplea la DGT para hacer cumplir las normas

A.G. » 22 de julio, 2019

Este verano habrá en las carreteras españolas más de 1.270 radares de la DGT repartidos a lo largo de nuestra geografía tanto en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

El objetivo de la DGT es claro: reducir la siniestralidad ya que la velocidad inadecuada es el motivo en uno de cada tres accidentes mortales. Además, que más de la mitad de las denuncias de la DGT tienen relación con la velocidad.

De los más de 1000 radares que habrá en las carreteras españolas este verano: 374 son radares fijos, 62 radares de tramo, 557 radares móviles y 12 Pegasus. Pero, ¿Cuáles son sus diferencias?

Radares fijos

Son radares sin operador los cuales deben estar señalizados unos metros antes de su ubicación.

Radares móviles

Estos radares varían su posición. Los conductores los pueden encontrar en coches de la Guardia Civil camuflados o en un trípode junto a la vía. La DGT también indica dónde están localizados, aunque en este caso se establecen los tramos peligrosos en donde su presencia es mayor.

Radares de tramo

Estos radares toman la velocidad media de un vehículo entre un punto A y punto B. Es decir, no controlan la velocidad en un punto exacto como hacen tanto los radares fijos como los móviles.

Radar Pegasus

Estos radares vigilan que se respete tanto la velocidad como la distancia de seguridad a través de helicópteros que sobrevuelan las carreteras españolas.

Radar Velolaser

Es un aparato que puede instalarse en cualquiera de los vehículos policiales, en un trípode o acoplados de forma magnética y ocultos en los guardarraíles. Utilizan tecnología láser, son inalámbricos y de pequeño tamaño. Es uno de los más complicados de detectar y actúan tanto de noche como de día en ambos sentidos a la vez.

Radar de semáforo

Se emplean en entornos urbanos y su función es detectar a aquellos conductores que se saltan los semáforos en rojo. Debe anunciarse su ubicación unos metros antes.

Radar de cinturón

Su función es controlar que los ocupantes de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad. En España existen más de 200 radares de este tipo.

También »  Hyundai presenta su autobús eléctrico de dos pisos