Estos son los 8 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2022

Los nuevos sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos a partir de 2022 evitarán un total de 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en un periodo de 15 años

La Unión Europea continúa trabajando para reducir al máximo el número de muertes en la carretera. Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa que obliga a incorporar un paquete de ocho sistemas de seguridad en todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas ligeras que se vendan en el mercado a partir de julio de 2022 y en todos los nuevos modelos que salgan de fábrica a partir de 2024.

Según el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo, Antonio Avenoso, los nuevos sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos nuevos a partir de julio de 2022 evitarán un total de 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en un periodo de 15 años.

Los ocho sistemas de seguridad obligatorios a partir de 2022

  • Limitador de velocidad con reconocimiento de señales: De los diez sistemas obligatorios, probablemente este sea uno de los más llamativos. Se trata de un sistema inteligente que actúa como una especie de radar dentro del vehículo, ya que reconoce los límites de velocidad existentes en las carreteras y adapta la velocidad del coche a dichos límites.
  • Detector de somnolencia y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones: A través de una serie de sensores que monitorizan el comportamiento de los ojos, el vehículo envía una señal sonora en caso de detectar signos claros de somnolencia en el conductor/a para avisarle y que pueda realizar una parada para descansar. Lo mismo ocurre si el vehículo detecta que el conductor/a está distraído o utilizando el teléfono móvil.
  • Control de tráfico cruzado en la marcha atrás: Gracias a la cámara trasera, este sistema sirve para evitar el atropello de peatones o el choque con otro coche cuando se sale en batería. Asimismo, hace más fácil la tarea de aparcar el vehículo.
  • Caja negra: Este dispositivo se encargará de registrar todos los datos del vehículo con el objetivo de comprobar qué ha sucedido realmente en caso de sufrir un accidente. La información que guarda es la siguiente: la fecha y hora de activación, la velocidad del vehículo en los últimos cinco segundos antes del accidente, las revoluciones del motor, el ángulo de giro del volante, la activación de los airbags, pretensores y cinturones de seguridad; la aceleración transversal y longitudinal; si el alumbrado y los intermitentes estaban encendidos; y si existía algún fallo técnico en el vehículo en los cinco segundos anteriores al accidente.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Esta tecnología que ya incluyen muchos vehículos alerta al conductor/a cuando empieza a invadir el carril contrario de manera involuntaria.
Alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces de aviso: Este sistema también se incluye en muchos vehículos y su función consiste en avisar al conductor/a a través de señales acústicas o visuales en caso de detectar la presencia de algún obstáculo en la carretera. Si el usuario no reacciona ante estos primeros avisos, el sistema interviene sobre el sistema de frenado del coche en función de los riesgos que ha detectado.
  • Avisos de cinturón para las plazas traseras: Estamos acostumbrados a que suene un pitido cuando el piloto o copiloto no llevan puesto el cinturón de seguridad. Y aunque la mayoría de los coches nuevos ya incluyen de serie esta tecnología, a partir de 2022 el mismo pitido sonará cuando no lleven puesto el cinturón los pasajeros de las plazas traseras.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Este nuevo sistema consiste en incorporar en el vehículo un dispositivo de alcolock que impida que el coche arranque si el conductor/a ha bebido. Para ello, el piloto tendrá que soplar en un alcoholímetro similar al que emplea la Guardia Civil en los controles de alcoholemia antes de poner en marcha el coche. Cabe destacar que no es obligatorio que todos los coches tengan que llevar instalado este dispositivo, aunque si que deben estar preparados para ello, ya que está pensado para aquellos conductores/as reincidentes en multas por consumo de alcohol o para aquellas empresas que deseen instalarlo.
Control de tráfico cruzado en la marcha atrás

¿Cómo se regularán los nuevos sistemas de seguridad?

Según el presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, es necesario contar con una inspección técnica apropiada para regular y garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad. Por ello, Müller destaca como prioridad contar con un marco legal para la realización de una inspección técnica independiente de estos nuevos sistemas.

En este sentido, el responsable de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Walter Nissler, y la responsable de Seguridad Vial de la Comisión Europea, Fotini Ioannidau, sostienen que para llegar al objetivo de cero víctimas mortales para el año 2050, es fundamental la implementación de sistemas de seguridad avanzados, pero también la forma de verificarlos durante la vida útil del vehículo.