Estas son las señales de tráfico más difíciles para los conductores

Algunas señales de tráfico son problemáticas para los usuarios, ya que registran porcentajes de error superiores al 50% en las pruebas teóricas oficiales de la DGT

Conocer y respetar las señales de tráfico es fundamental para conducir con la máxima seguridad posible. Por este motivo, en las pruebas teóricas oficiales para obtener el permiso de conducir siempre aparece alguna pregunta relacionada con las señales y su significado. Los resultados de estas pruebas revelan que algunas señales son especialmente problemáticas para los usuarios, ya que registran porcentajes de error superiores al 50%.

A raíz de esto, los especialistas del área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT) explican en su revista de Tráfico y Seguridad vial los significados de las señales que más confusión generan en los aspirantes a conductores y detallan los motivos que provocan dichos errores.

Paso a nivel o puente móvil

Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil. Siempre están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Asimismo, van acompañadas de estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras.

64% de respuestas incorrectas: la mayoría de los examinados que contestan de forma incorrecta a preguntas relacionadas con esta señal, interpretan que advierte de la proximidad de una intersección.

Prohibición de pasar sin detenerse

Esta señal indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje o un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera.

54% de respuestas incorrectas: los usuarios suelen confundir esta señal con la de "circulación prohibida", cuyo fondo es completamente blanco. Otros aspirantes también interpretan que esta señal indica el inicio o el final de una vía de peaje.

Calzada para motocicletas

Esta señal obliga a circular por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar.

53% de respuestas incorrectas: los futuros conductores no tienen claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. La respuesta más frecuente es que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven o no sidecar, ciclos y/o ciclomotores.

Sentido obligatorio

Esta señal obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por lo tanto, queda totalmente prohibido realizar giros y cambios de sentido.

50% de respuestas incorrectas: los usuarios fallan porque no tienen claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación, porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único, y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

Senda ciclable

Esta señal hace referencia a una vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

50% de respuestas incorrectas: los usuarios suelen confundir esta señal con la señal de "vía reservada para ciclomotores" con el mismo pictograma pero de forma redonda y con el fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.

Vía reservada a ciclomotores

Esta señal obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada al resto de usuarios.

50% de respuestas incorrectas: los candidatos a conductores no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos a los ciclomotores, como las motocicletas.

Calzada para automóviles

Esta señal obliga a los conductores de automóviles (excepto motocicletas sin sidecar) a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

46% de respuestas incorrectas: los usuarios también cometen errores con esta señal de obligación por desconocer a qué vehículos afecta (no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar).

Fin de velocidad máxima aconsejada

Esta señal indica que termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada.

45% de respuestas incorrectas: el error que cometen los usuarios es que marcan como correcta la opción que dice que la señal "aconseja u obliga a circular, como mínimo a la velocidad indicada", en lugar de como máximo. El principal motivo de este error se debe a una lectura demasiado apresurada de la pregunta.

Entrada prohibida a vehículos de motor

Esta señal prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, puesto que no se consideran vehículos de motor.

44% de respuestas incorrectas: aproximadamente la mitad de los aspirantes a conductores responden de forma incorrecta a las preguntas relacionadas con esta señal porque piensan que prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

Entrada prohibida a ciclomotores

Esta señal prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y a vehículos para personas de movilidad reducida.

43% de respuestas incorrectas: Del mismo modo que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los usuarios suelen fallar las preguntas relacionadas con esta señal porque no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas en general.

Las señales en el examen práctico

Para la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, responsable de las pruebas prácticas, las señales de tráfico más incumplidas son:

  • Las verticales de Stop.
  • Las de ceda el paso.
  • Las de prohibición de parada y estacionamiento.
  • Las de limitación de velocidad.
  • Las que prohíben giros u obligan a tomar determinada dirección y sentido.
Asimismo, dicha subdirección destaca el incumplimiento de otro tipo de señales, como los semáforos circulares para vehículos, las marcas viales de paso para peatones y las líneas longitudinales continuas.

https://neomotor.sport.es/conduccion/el-significado-de-los-testigos-de-los-coches.html