Es posible recurrir las multas del Pegasus

Un juzgado de Madrid anula una multa captada por el Pegasus por falta de revisión de su radar


Claudia Rubio » 25 de noviembre, 2019

El pasado 5 de junio de 2018, un helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT), captó a un vehículo circulando a 138 kilómetros por hora en la carretera M-607 de Madrid, cuando el límite de velocidad era de 100 kilómetros por hora. Este comportamiento imprudente le costó al conductor una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos del permiso de conducir. No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid ha anulado dicha sanción, puesto que la cabina donde se alojaba el radar del helicóptero no estaba verificada. De este modo se ha puesto fin a un procedimiento iniciado hace un año por Pyramid Consulting, la asesoría jurídica experta en multas representante del conductor.

Según recoge la Orden ITC/3123/2010 del 26 de noviembre, absolutamente todos los cinemómetros y las cajas en las que se encuentran ubicados tienen que someterse a revisiones periódicas cada seis años. Asimismo, deben pasar de forma obligatoria ciertos controles tras cualquier reparación o modificación. En caso de no pasar dichas revisiones, su uso estará prohibido y, por lo tanto, las sanciones que impongan no tendrán validez.

Tal y como indica la sentencia de este caso: “Dado que no consta dicha preceptiva verificación de la cabina, puesto que no se ha aportado certificado alguno respecto de aquella, se debe estimar dicho motivo, anulando así la sanción impuesta al recurrente”.

Además, la sentencia ha impuesto a la Administración, que en este caso corresponde a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, el abono de las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.

Los helicópteros Pegasus

Es importante saber que aunque la DGT dispone de trece helicópteros Pegasus, únicamente diez de ellos cuentan con las cámaras MX15 del fabricante canadiense L3 Wescam, que son compatibles con el sistema de vigilancia Pegasus.

Además, estos temidos helicópteros no vigilan todo el territorio nacional. Hay zonas en las que no operan (Islas Canarias y Baleares) y zonas en las que no actúan porque no tienen competencias: País Vasco y Cataluña.

A esto hay que sumarle que a pesar de poder volar a más de 250 kilómetros por hora, su autonomía está limitada a 700 kilómetros; no pueden volar de noche al no disponer de sistemas de visión infrarroja; no captan velocidades inferiores a los 80 km/h; y tienen que estar a menos de un kilómetro de distancia del coche que van a multar para que la grabación sea fiable.

Teniendo en cuenta todo esto y respetando las normas de seguridad vial, evitarás recibir una multa del Pegasus.

También »  El Jaguar XE 300 SPORT marca un nuevo récord en el circuito de Charade