¿Es necesario tener un seguro para la bicicleta o me cubre el de hogar?

El coronavirus está disparando el uso de la bicicleta como alternativa al transporte público, pero la mayoría desconocen si debe tener un seguro específico que le cubra en caso de accidente

Edgar Vivó » 19 de mayo, 2020

El miedo al contagio por coronavirus está haciendo que la bicicleta, tanto normal como eléctrica, sea la gran alternativa frente al transporte público en la ‘nueva normalidad’. El uso de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) se ha multiplicado incluso por siete en los últimos días, y la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% en las últimas semanas, y hasta un 138% desde que se el inicio del estado de alarma. Pero, ¿es necesario tener seguro para la bicicleta?

Existen muchas dudas sobre si es necesario contratar un seguro específico para el uso de la bicicleta, o por el contrario sirve con el de hogar; qué tipo de coberturas ofrece éste en caso de accidente; qué pasa en caso de robo… Vamos a bordar todas estas cuestiones para que pueda usar con tranquilidad la bicicleta en la ‘nueva movilidad’.

Seguro de hogar para la bicicleta

Efectivamente, el seguro de hogar ampara al ciclista en caso de que tenga un accidente, al incluir la Responsabilidad Civil Familiar, un servicio que cubre parte de los daños que ocasione a un tercero cualquier miembro de la unidad familiar que conviva en la residencia asegurada. De igual modo, la mayoría de pólizas de hogar disfrutan de asistencia jurídica, disponiendo de un abogado si terceras personas implicadas en el accidente reclaman cualquier tipo de compensación.

Seguro para bicicleta Fase 1
Las bicicletas pueden tener seguro específico

Incluso existen seguros de hogar que ofrecen asistencia a los ciclistas en sus desplazamientos, para hacerse cargo del desplazamiento de la bicicleta hasta el lugar de reparación y de la factura del taller una vez finalizada.

Pero al igual que hay pólizas muy completas en todo lo que concierne a la cobertura del ciclista, otros seguros de hogar apenas contemplan coberturas para este colectivo, llegando a tener auténticos problemas de desamparo cuando se sufre un accidente.

Por eso es muy importante que, si hemos elegido la bicicleta como medo de transporte, repasemos a conciencia las coberturas que ofrece nuestro seguro de hogar por si nos vemos implicados en un accidente.

Seguro específico para bicicletas

Pero por muy completa que sea una póliza de hogar, jamás dará una cobertura tan completa como la que ofrezca al usuario un seguro específico de bicicleta. Por ello, lo más recomendable si se va a hacer un uso intenso de la bici es contratar un seguro ad hoc para este tipo de vehículo, como ya ofrecen muchas compañías del mercado.

Este tipo de seguro es muy similar al de los coches por los tipos de coberturas que ofrece, pero con unos precios mucho más accesibles, ya que pueden rondar entre los 30 y los 70 euros al año, dependiendo de lo completos que sean.

Los más exclusivos incluyen desde la imprescindible cobertura a terceros en caso de accidente, a asistencia en viaje, defensa jurídica, o incluso servicio de orientación médica telefónica. Tal y como apunta acierto.com en un estudio, los seguros específicos para bicicletas incluso permiten ampliar la póliza para incluir los gastos de hospitalización y la cirugía reparadora, indemnizaciones en caso de invalidez por accidente o fallecimiento.

Seguro para el robo de la bicicleta

Más allá de la cobertura por accidente, un buen seguro también cubrirá el robo de la bicicleta. Las pólizas de hogar lo harán siempre y cuando el seguro incluya tanto contenido como continente y la sustracción se haga en el domicilio o en sus cercanías.

Algunos seguros cubren el robo de la bicicleta
Algunos seguros cubren el robo de la bicicleta

En cambio, un seguro específico para bicicleta ofrecerá una mayor cobertura tanto espacial como económica en este aspecto, dependiendo eso sí, de lo completo que sea.

También »  Malaguti XTM125: perfecta iniciación "off-road"