¿En qué ruedas hay que poner las cadenas?

En condiciones de poca adherencia, las cadenas se montan siempre sobre las ruedas motrices

Varias provincias españolas continúan a día de hoy en alerta por fuertes lluvias, viento, oleaje y nieve a causa de la borrasca Gloria, que ha azotado con fuerza a la península y especialmente al área levantina, dificultando el tráfico en más de 230 carreteras. Este pésimo temporal está obligando a muchos conductores a circular con cadenas para no perder la adherencia de los neumáticos ni el control sobre el vehículo. Pero, ¿sabes dónde tienes que colocar las cadenas?

En condiciones de poca adherencia tienes que tener muy en cuenta dónde están las ruedas motrices de tu vehículo, puesto que son las que montarán las cadenas al recibir directamente la fuerza del motor.

  • En los vehículos de tracción delantera, las cadenas deben montarse en las ruedas del eje delantero, ya que son las que reciben la fuerza del motor.
  • En los vehículos de tracción trasera o propulsión, las cadenas deben colocarse en las ruedas del eje trasero. Los vehículos deportivos suelen llevar este tipo de tracción.
  • En los vehículos de tracción total o integral (4x4), existen distintos tipos de transmisiones integrales, por lo que es fundamental atenerse a las recomendaciones de cada fabricante respecto a la instalación de las cadenas.
Las ayudas electrónicas para el control de la tracción que analizan las condiciones de adherencia y suministran el par motor necesario entre las ruedas en milésimas de segundo, no son incompatibles con el uso de las cadenas. No obstante, en casos extremos con muy poca adherencia es recomendable desconectarlas, ya que para evitar que el coche patine, el control de tracción puede rebajar tanto la fuerza del motor que no transmitirá casi par y por lo tanto, el vehículo no avanzará aunque se presione el acelerador. Lo mejor es consultar la información sobre el uso de las ayudas electrónicas del manual de tu vehículo.

Tipos de cadenas

Para circular con la máxima seguridad sobre nieve es fundamental llevar siempre las cadenas puestas. Existen tres tipos de cadenas:

  • Cadenas metálicas: son las más utilizadas, puesto que son muy duraderas y eficaces, aunque su montaje en condiciones de frío y humedad resulta complicado.
  • Cadenas semiautomáticas: son más caras pero muy eficientes. La gran ventaja de estas cadenas es que puedes circular durante todo el invierno con el soporte instalado en la llanta y, de ser necesario, las cadenas se acoplan con rapidez.
  • Fundas textiles: son muy fáciles de montar, ocupan muy poco espacio y además son muy eficientes.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son muy recomendables en zonas frías, puesto que con temperaturas por debajo de los diez grados o donde nieva con frecuencia ofrecen una mayor adherencia y tracción, reducen la distancia de frenado y sustituyen a las cadenas cuando son obligatorias.

https://neomotor.sport.es/conduccion/consejos-para-conducir-con-seguridad-durante-una-tormenta-o-una-nevada.html