El uso de las redes sociales al volante se dispara en 2019

Más de medio millón de españoles reconocen haber sufrido un percance o accidente relacionado con el uso del smartphone al volante

Dentro de la campaña pionera "Stop Distracciones", BP, Castrol y el Race han realizado el VI Informe de distracciones, que desde hace seis años conciencia a los españoles sobre el peligro que conllevan las distracciones al volante. Este año, el informe pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores y los peatones.

Según la encuesta realizada a más de 2.100 usuarios, el uso del móvil al volante se sitúa entre las conductas que reconocen llevar a cabo los automovilistas. El estudio revela que el 96% de los encuestados ha visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce y el 76% ha visto a alguien usando el móvil sin hablar, es decir, manipulándolo o mirándolo.

El uso del móvil al volante es muy habitual hoy en día y supone un problema para la seguridad vial
El uso del móvil al volante es muy habitual hoy en día y supone un problema para la seguridad vial
Para llevar a cabo el informe, se ha preguntado a los españoles sobre sus hábitos concretos de uso de los smartphones en situaciones relacionadas con la circulación, tanto como conductores como siendo peatones, puesto que durante los últimos años se ha disparado el número de atropellos de viandantes en las ciudades. Algunas de las preguntas planteadas a los encuestados fueron las siguientes: ¿Somos conscientes del peligro al que nos exponemos? ¿Ponemos en riesgo a los demás de forma voluntaria? ¿Es un problema exclusivo de los conductores de coche?

Las respuestas a todas estas cuestiones arrojan unos resultados muy preocupantes sobre los nuevos usos de la telefonía móvil y su relación con la seguridad vial. Aquellos que hace unos años eran niños y adolescentes ahora son conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han incrementado de forma exponencial nuevos usos peligrosos del smartphone mientras se conduce. Además, los conductores pertenecientes a otros rangos de edad también se encuentran mucho más familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que las han integrado en su día a día.

El estudio de 2019 revela que el mayor desfase se produce en el uso de las redes sociales, ya que un 12% del total de encuestados confiesa usarlas de forma habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. El uso de las redes sociales al volante se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). El informe también revela que a causa de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores han sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

¿Qué uso se hace del móvil durante la conducción?
¿Qué uso se hace del móvil durante la conducción?

Datos alarmantes: 2019 vs 2014

Si comparamos los datos del informe de 2019 con los de 2014 encontramos tendencias bastante preocupantes. Se puede apreciar que, una vez más, el uso de los smartphones ha aumentado a causa de la incorporación de nuevos usos y funciones. Hace cinco años, tan sólo el 0,5% de los conductores afirmaba emplear el teléfono móvil para consultar las redes sociales (el 12% lo hace ahora), apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (el 12% lo hace hoy en día), y el 7,7% lo empleaba como dispositivo GPS (el 25% lo hace ahora).

Entre los usos más tradicionales también encontramos un incremento, aunque no tan grande, a la hora de emplear el móvil para enviar o recibir llamadas sin manos libres (el 12% en 2014 y el 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% en 2014 y el 19% en 2019).

¿De quién es la culpa?

El estudio revela que el 61% de las personas realiza llamadas a otras personas sabiendo que éstas van conduciendo, y un 66% les hace llegar algún mensaje. Estos datos son más preocupantes si se les une el hecho de que el 90% de las personas que lo hacen se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente de tráfico, además de que casi el total de la encuesta, el 99%, entiende que utilizar el teléfono conduciendo puede provocar un accidente. Por ello, no solo es culpable el que emplea el móvil al volante, sino también el que provoca esa llamada o mensaje.

El peatón tecnológico

Está claro que usar el móvil al volante es todo un peligro. Sin embargo, no somos conscientes del peligro que supone utilizar el móvil siendo un peatón en situaciones de tráfico. Ocho de cada diez peatones lo utilizan y lo hacen de la siguiente forma:

¿Qué uso hace del móvil el peatón en el tráfico?
¿Qué uso hace del móvil el peatón en el tráfico?
https://neomotor.sport.es/conduccion/pueden-multarme-por-usar-el-telefono-movil-en-un-semaforo.html