Dónde y cómo solicitar el permiso de conducir internacional

El carné internacional se recogerá dos días después de su solicitud por Internet en la Jefatura u oficina de Tráfico seleccionada por el conductor


Claudia Rubio » 19 de septiembre, 2019

El carné de conducir español es válido para circular dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Asimismo, sirve para conducir por los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte. No obstante, para poder circular por el resto de países es necesario el permiso de conducir internacional.

El carné internacional es válido para todos los países del mundo, tiene una validez de un año y nos permite circular libremente siempre que llevemos nuestro permiso de conducir español en vigor. Con el objetivo de facilitar al ciudadano la gestión de este permiso y minimizar el tiempo de espera y atención, la Dirección General de Tráfico (DGT) ahora permite solicitar esta licencia internacional a través de Internet.

El permiso de conducir internacional
El permiso de conducir internacional | Foto: DGT

Cómo solicitar el permiso de conducir internacional

Para obtener el carné de conducir internacional a través de Internet, tan sólo debemos seguir tres sencillos pasos:

  • En primer lugar, debemos abonar la tasa de código 4.5 con un coste de 10,30 euros a través de la Sede Electrónica de la DGT. El pago se puede realizar con tarjeta de crédito o débito o con cargo en cuenta bancaria. Es fundamental descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
  • Por último, una vez dentro de la Sede, tendremos que rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir nuestra fecha de nacimiento, el número de tasa previamente adquirida y la Jefatura u oficina de Tráfico dónde queramos recoger el permiso internacional.

Una vez finalizado el proceso de solicitud, podremos recoger dos días más tarde nuestro permiso de conducir internacional sin cita previa en la Jefatura u oficina de Tráfico que hayamos seleccionado previamente. Para recogerlo, es obligatorio acreditar nuestra identidad mediante el DNI, NIE o pasaporte.

Otras formas de obtener el permiso internacional

  • Presencialmente en las Jefaturas de Tráfico: Para ello, es necesario pedir cita previa a través de Internet o llamando al 060. El día de la cita debemos llevar el permiso de conducir en vigor, el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una fotografía, el justificante del pago de la tasa, y la solicitud rellenada con nuestros datos.
  • En los Colegios de Gestores: Con tal de agilizar los trámites de expedición de permisos, la DGT ha firmado un acuerdo mediante el que se facilita la impresión de los permisos de conducir internacionales solicitados por los Gestores Administrativos en nombre de sus clientes. De este modo, los Colegios de Gestores se encargan de toda la tramitación y una vez recibida la autorización de la DGT, pueden imprimir el carné internacional.
También »  Kia presentará en el CES un sistema capaz de adaptarse a las emociones del conductor