¿Detectan los radares a los vehículos que circulan sin seguro?

Las multas por exceso de velocidad no son las únicas que pueden poner estos dispositivos

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) no están preparados solo para cazar a los conductores que exceden los límites de velocidad. Estos dispositivos también detectan a aquellos vehículos que circulan sin seguro o sin tener al día la ITV.

¿Cómo funcionan los radares en estos casos?

Cualquier medio automatizado, incluidos los radares, pueden pillar 'in fraganti' a un coche sin seguro o sin haber pasado la ITV. Y es que los cinemómetros fijos que hay instalados en las carreteras cuentan con un sistema de reconocimiento de matrículas. Gracias a este sistema, la DGT remite cada año miles de denuncias por circular sin el seguro obligatorio o sin tener en regla la inspección.

Además, los sistemas de reconocimiento de matrículas alertan a la policía sobre coches robados o que están siendo buscados por algún tipo de delito.

¿A cuánto ascienden las multas por ir sin seguro o sin ITV?

Según datos de la DGT correspondientes a 2016, alrededor de dos millones de vehículos que circulan por nuestras vías públicas no tienen el Seguro Obligatorio de Automóviles. Esto supone el 10% del parque de vehículos.

Circular sin el seguro obligatorio de accidente implica la inmovilización y depósito del vehículo, y sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros.

Viajar sin la ITV nos expone a tres tipos de multa:

  • De 200 euros si está caducada.
  • De 500 euros si el vehículo ha ido a pasar la inspección y ha sido rechazado.
  • De 200 euros si el vehículo ha intentado pasar la ITV y ha obtenido un resultado desfavorable.
https://neomotor.sport.es/conduccion/consejos-para-que-el-seguro-del-coche-salga-mas-barato.html