¿Detectan los radares a los vehículos que circulan sin seguro?

Las multas por exceso de velocidad no son las únicas que pueden poner estos dispositivos

Constan Doval » 20 de septiembre, 2019

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) no están preparados solo para cazar a los conductores que exceden los límites de velocidad. Estos dispositivos también detectan a aquellos vehículos que circulan sin seguro o sin tener al día la ITV.

¿Cómo funcionan los radares en estos casos?

Cualquier medio automatizado, incluidos los radares, pueden pillar ‘in fraganti’ a un coche sin seguro o sin haber pasado la ITV. Y es que los cinemómetros fijos que hay instalados en las carreteras cuentan con un sistema de reconocimiento de matrículas. Gracias a este sistema, la DGT remite cada año miles de denuncias por circular sin el seguro obligatorio o sin tener en regla la inspección.

Además, los sistemas de reconocimiento de matrículas alertan a la policía sobre coches robados o que están siendo buscados por algún tipo de delito.

¿A cuánto ascienden las multas por ir sin seguro o sin ITV?

Según datos de la DGT correspondientes a 2016, alrededor de dos millones de vehículos que circulan por nuestras vías públicas no tienen el Seguro Obligatorio de Automóviles. Esto supone el 10% del parque de vehículos.

Circular sin el seguro obligatorio de accidente implica la inmovilización y depósito del vehículo, y sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros.

Viajar sin la ITV nos expone a tres tipos de multa:

  • De 200 euros si está caducada.
  • De 500 euros si el vehículo ha ido a pasar la inspección y ha sido rechazado.
  • De 200 euros si el vehículo ha intentado pasar la ITV y ha obtenido un resultado desfavorable.
También »  La nueva Ford F-150 100% eléctrica es capaz de remolcar un tren