¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Según la compañía eléctrica Lucera, el coste de cargar la batería de un coche eléctrico medio para recorrer unos 100 kilómetros es inferior a dos euros

Claudia Rubio » 23 de septiembre, 2019

El coche eléctrico se está convirtiendo en la mejor opción de compra para aquellos usuarios interesados en cuidar y proteger el medio ambiente, puesto que no genera emisiones de CO2. No obstante, todavía existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre estos vehículos de cero emisiones. Por este motivo, la compañía eléctrica Lucera, ha realizado un análisis sobre el coste económico que supone cargar la batería de un coche eléctrico y sobre cuántas opciones de recarga existen actualmente.

Según Lucera, la recarga de la batería de un coche eléctrico medio (100 kilómetros) no cuesta más de dos euros, generalmente. Hay que tener en cuenta que no todas las baterías de los vehículos eléctricos son iguales, ni tienen la misma capacidad. Además, las variaciones del precio de la luz tampoco permiten establecer una cifra estable.

Según Lucera, cargar un coche eléctrico no cuesta más de dos euros
Según Lucera, cargar un coche eléctrico no cuesta más de dos euros

Por otro lado, el tipo de carga que el usuario desee hacer también influye en el importe final. Existen tres tipos de recarga: normal (5-8 horas), semirápida (1,2-3 horas) y rápida (5-30 minutos); a medida que disminuye el tiempo de recarga será necesaria una mayor potencia e intensidad, por lo que el coste aumentará.

¿Dónde y cómo cargar un coche eléctrico?

En el hogar

El primer paso para disponer de una fuente de energía para el coche eléctrico es la instalación de un punto de carga en el hogar. Para ello, no es obligatorio tener un garaje individual, puesto que también se puede instalar en un aparcamiento comunitario. El precio de la recarga dependerá de la tarifa contratada por el usuario y el porcentaje de la batería que desea cargar.

El precio de la recarga en el hogar depende de la tarifa contratada por el usuario y el porcentaje de la batería que se desea cargar
El precio de la recarga en el hogar depende de la tarifa contratada por el usuario y el porcentaje de la batería que se desea cargar | Foto: Skoda

Actualmente, las compañías eléctricas ofrecen una tarifa pensada para los vehículos eléctricos denominada Tarifa 2.0 DHS, con una potencia máxima de 10kW. Lucera alerta de que los precios se establecen a cada hora dependiendo de la demanda en cada franja horaria, por lo que el uso de esta tarifa permite ahorrar dinero al recargar el coche en las horas en las que haya menor demanda de energía, es decir, por la noche.

En una electrolinera

Normalmente, recargar un coche eléctrico fuera de casa suele ser más caro, aunque si la instalación de un punto de recarga en el hogar resulta una gran inversión, existen varias electrolineras y puntos de recarga distribuidos en distintas áreas de la ciudad que suelen ser gratuitos.

La presencia de electrolineras es escasa, aunque cada vez se instalarán más
La presencia de electrolineras es escasa, aunque cada vez se instalarán más | Fotos: Renault
También »  Nuevo Porsche Taycan, el primer coche que incluirá Apple Music