¿Cuándo tengo que cambiar la correa de distribución del coche?

Es importante revisar la correa de distribución en los mantenimientos programados del vehículo y reemplazarla cada cierto tiempo para evitar daños graves en el motor


Claudia Rubio » 22 de julio, 2020

La correa de distribución es un elemento muy importante en lo relativo al mantenimiento de un vehículo, ya que es la pieza que se encarga de sincronizar los elementos internos del motor. Debes saber que la falta de cuidado de la correa de distribución puede ocasionar problemas muy graves en el propulsor, lo que a su vez supone un gasto elevado para tu bolsillo. Por este motivo, es fundamental que revises la correa de distribución en los mantenimientos programados de tu vehículo y que la reemplaces cada cierto tiempo.

En primer lugar, es muy importante que conozcas qué sistema de distribución emplea tu vehículo: correa o cadena. Si tu coche emplea cadena de distribución, no tendrás que realizar ningún tipo de mantenimiento, puesto que la cadena de distribución no tiene que reemplazarse si utilizas el aceite de motor recomendado por el fabricante. En el peor de los casos, si no utilizas el aceite de motor adecuado, la cadena sufrirá un desgaste prematuro y comenzará a hacer ruido, por lo que tendrás que acudir a un taller para cambiarla.

Por el contrario, si tu vehículo cuenta con correa de distribución, debes saber que con el paso del tiempo ésta se desgasta. El plazo de tiempo establecido para la sustitución de la correa varía entre coches, por lo que es fundamental que consultes el manual del fabricante de tu vehículo para saber cuál es el intervalo de mantenimiento. No obstante, cabe destacar que el cambio se debe realizar en función de dos factores:

  • Cambio por kilometraje: Dependiendo del modelo del coche y de su cilindrada, el cambio de la correa de distribución debe producirse entre los 80.000 y los 240.000 kilómetros. Sin embargo, normalmente el intervalo de sustitución recomendado oscila en torno a los 100.000 kilómetros. Para conocer exactamente cuándo debes realizar la sustitución tendrás que consultar el libro de mantenimiento de tu coche.
  • Cambio por tiempo: Con el paso del tiempo, esta pieza pierde propiedades y flexibilidad, por lo que es recomendable sustituirla por norma general a los diez años de uso para evitar que se rompa.

Es importante que siempre que lleves el coche al taller reemplaces también los rodillos y los tensores. También es aconsejable sustituir la bomba de agua si es accionada por la correa de distribución.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución es una de las piezas más caras del vehículo. El presupuesto medio es de unos 400 euros, según un estudio del comparador online de talleres mecánicos Tallerator. No obstante, algunos talleres ofrecen un kit de distribución que incluye en muchos modelos el cambio de la bomba de agua, por lo que el precio medio asciende aproximadamente hasta los 460 euros.

También »  ¿Por qué los taxis llevan la matrícula de color azul?