¿Cuándo es la mejor hora para salir de viaje?

Descubre las recomendaciones de la DGT para que el inicio de tus vacaciones vaya sobre ruedas

Leticia de Torre » 2 de julio, 2019

Con el destino escogido desde hace meses, la lista con todo lo que necesitarás meter en tu maleta para pasar unas vacaciones idílicas y sin percances y el coche con su revisión pertinente pasada hace unos días, ya solo te falta un detalle para que tu viaje vaya sobre ruedas, conocer cuál es la mejor hora para salir de viaje. Un dato importante para llegar a tu destino sin tener que soportar insufribles atascos que arruinen el inicio de tus vacaciones.

Evita las horas puntas

La mayoría de personas aprovechan para ponerse en camino según salen del trabajo, por lo que hacer lo mismo es un error que solo hará que pases más tiempo del necesario en la carretera.

Según la DGT, debes evitar salir de viaje los viernes al mediodía, los sábados de 09:00 horas a 13:00 horas y los domingos entre las 19: 00 horas y las 23:00 horas. Si has decidido viajar entre semana, no lo hagas a primera hora del día, de 07:00 horas a las 09:00 horas, y ni a las tardes,  a partir de las 18:00 horas, ya que son las horas con mayor tráfico.

Las horas de mayor sol

Cuando planeamos un viaje en coche no solo es importante conocer los atascos que no podemos encontrar, sino también las condiciones en las que viajaremos.

En verano, es importante evitar viajar cuando el sol más aprieta ya que será más incómodo y peligroso, a pesar de que la mayoría de vehículos cuentan ya con aire acondicionado o climatizadores que minimizan la sensación de calor.

Si viajas dirección este, evita hacerlo entre las 06:30 horas de la mañana y las 10:00 horas y si vas dirección oeste no es recordable que viajes entre las 17:30 horas y las 21:00 horas, ya que te encontrarás el sol de frente, multiplicando el riesgo de sufrir deslumbramientos.

Jamás después de comer

Otras de las grandes recomendaciones de la DGT es la de no viajar jamás después de realizar una comida copiosa, ya que sentirás mucha más fatiga y somnolencia al volante. De hecho, si tienes que parar a comer durante el viaje, escoge siempre alimentos ligeros como carnes blancas, pescados, ensaladas, frutas, etc.

Viajar de noche

Viajar de noche es una de las mejores opciones en verano, ya que además de evitar los atascos, no sufrirás el calor de las horas centrales del día. Es además una buena idea, si viajas con niños pequeños, ya que podrán hacer gran parte del viaje dormidos. Eso sí, antes de ponerte en camino debes haber dormido las horas suficientes para estar descansado y seguir parando cada dos horas para evitar la fatiga.

También »  McLaren P1 GTR: todo un homenaje a Ayrton Senna