¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina 95 y 98?

La gasolina ha logrado superar al diésel como combustible más demandado, llegando a registrar en 2018 el 57,5% de las matriculaciones

Claudia Rubio » 1 de julio, 2019

Hace pocos años los coches diésel eran la opción favorita de los españoles, ya que se pensaba que eran mejores que los gasolina. Ahora, la gasolina ha logrado superar al diésel como combustible más demandado, debido a la creciente demonización del diésel, la cual se fundamenta en dos aspectos: su inutilidad en las grandes ciudades y su precio.

Esta nueva tendencia se ve claramente reflejada en los datos de ventas del año pasado, donde el 57,5% de las matriculaciones fueron de vehículos nuevos propulsados por motores de gasolina, frente al 35,8% de los coches que equipaban motores diésel.

Si eres de los que conducen un gasolina, puede que alguna vez te hayas preguntado en qué se diferencian la gasolina 95 y la gasolina 98, o cuál de las dos es mejor para tu vehículo. Pues bien, a continuación resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de combustibles.

Diferencias entre la gasolina 95 y 98

Desde que en 2001 se prohibió la gasolina súper con plomo y en 2008 desapareció la gasolina súper 97, las gasolineras únicamente ofrecen dos alternativas para los conductores de coches propulsados por motores de gasolina: gasolina 95 o gasolina 98.

La gran diferencia entre ambas, según el Race, tiene que ver con el octanaje o índice de octano, es decir, la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Por ello, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor.

Cabe destacar que la ventaja de esta mayor compresión del motor es que se aprovecha mucho más el poder energético de la gasolina y, por lo tanto, se obtiene un mejor rendimiento. Por ello, la gasolina de 98 octanos suele emplearse en coches deportivos de altas prestaciones, mientras que la gasolina de 95 octanos está diseñada para el resto de vehículos.

La gasolina de 98 octanos contiene menos azufre que la gasolina de 95 octanos
La gasolina de 98 octanos contiene menos azufre que la gasolina de 95 octanos

Otra de las diferencias es que la gasolina de 98 octanos tiene menos azufre que la gasolina de 95 octanos, lo que permite alargar la vida del catalizador, reducir el consumo y mejorar las prestaciones del vehículo.

¿Cuál es más cara?

Un mayor octanaje implica que el precio también aumente, por lo que el precio de la gasolina 98 es más elevado que el de la gasolina 95. Por ejemplo, en Madrid el litro de gasolina 98 cuesta 0,138 céntimos más que el de gasolina 95, mientras que en Barcelona existe una diferencia entre ambos de 0,11 céntimos. Estos datos se traducen en que llenar un depósito de 50 litros te puede costar entre 6,9 y 5,5 euros más si elijes la gasolina 98.

¿Cualquier coche de gasolina puede utilizar gasolina 95 o 98?

Es verdad que un coche de gasolina puede emplear gasolina de 95 o 98 octanos, aunque hay que tener cuidado, puesto que cada tipo de carburante está diseñado para unos motores concretos, por lo que un uso indistinto de éstos podría traer consecuencias negativas para el motor del vehículo y, por lo tanto, para nuestro bolsillo.

  • Ponerle gasolina 98 a un motor diseñado para funcionar con gasolina 95: no notarás ninguna diferencia en el rendimiento del vehículo, tan solo pagarás más por llenar el depósito.
  • Ponerle gasolina 95 a un motor diseñado para funcionar con gasolina 98: notarás una reducción de las prestaciones del coche y un aumento del consumo.
También »  Opel celebra sus 120 años con la edición especial "120 Aniversario"