Coronavirus: Qué se puede y qué no se puede hacer en el coche

Desde este jueves, solo el conductor puede circular en coche, salvo que se deba llevar a menores o a personas mayores dependientes por una causa justificada

Àlex Soler » 19 de marzo, 2020

El pasado 16 de marzo se publicó el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma por el covid-19. En principio, el confinamiento y las medidas dispuestas en el documento estarán en vigor durante 15 días naturales, aunque el Gobierno podría prorrogarlas mientras sea necesario.

El texto estipula que todos los ciudadanos deben quedarse en casa, aunque limita algunas acciones para las que se puede salir, como ir a trabajar, al médico, a la farmacia, a comprar o a cuidar personas mayores, por ejemplo. En estas situaciones, se podrá usar el coche para desplazarse, pero cumpliendo una serie de limitaciones que, desde este mismo jueves, se han endurecido ante la gravedad de la situación.

Es obligatorio circular solo

Según la primer revisión del Real Decreto, una o varias personas podían circular en coche siempre que se cumpliera el primer punto, es decir, el de las situaciones en las que se permite salir de casa, como ir a la gasolinera. No obstante, el miércoles 18 se realizó una revisión y valoración de la situación. En España hay casi 14.000 contagiados, más de 600 fallecidos y más de 700 personas en la UCI y, como advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lo peor está por llegar”.

Los conductores deberán circular solos
Los conductores deberán circular solos

Ante este contexto, se ha modificado el Real Decreto para disponer, entre otras medidas, que, a partir de este jueves 19 de marzo, solo el conductor podrá circular en coche, es decir, que ya no se pueden llevar acompañantes. La sanción por incumplimiento de la norma irá desde los 300 hasta los 1.000 euros. Las excepciones permitirán a los conductores ir acompañados de niños, personas mayores o dependientes si el motivo es realmente justificado. De este modo, será posible ir con menores al supermercado o acompañar a personas mayores o dependientes al médico. En todos los demás casos en los que está permitido salir de casa, como ir a poner gasolina o al trabajo, el conductor deberá ir, en cualquier caso, solo.

Asimismo, el Ministerio de Transportes ha dictaminado que los usuarios de taxi deberán realizar los viajes individualmente salvo, de nuevo, que se acompañe a personas con discapacidad, mayores o menores o por otra causa justificada.

También »  Toyota y DIFFER consiguen producir hidrógeno a partir de aire