Consejos para evitar la fatiga y el cansancio al volante

La fatiga y el cansancio aumentan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%

Claudia Rubio » 9 de agosto, 2019

Gran parte de los accidentes mortales que se producen en las vías españolas tienen como causa principal la fatiga y el cansancio, dos estados que al volante resultan muy peligrosos ya que aumentan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%.

Es fundamental que el conductor se encuentre en todo momento en excelentes condiciones tanto físicas como mentales, ya que hay ciertas situaciones durante la conducción que requieren de más atención y rapidez en la toma de decisiones. De esta forma, la fatiga se convierte en un enemigo para los conductores, por lo que es muy importante conocer sus síntomas y remedios para combatirla y evitar sus pésimas consecuencias.

El cansancio y la fatiga incrementan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%
El cansancio y la fatiga incrementan el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%

Síntomas asociados a la fatiga

En primer lugar, es fundamental conocer e identificar los síntomas asociados a la fatiga para poder ponerles remedio en caso de que aparezcan.

  • Pérdida de concentración
  • Picor de ojos
  • Visión borrosa
  • Parpadeo continuado
  • Incomodidad en el asiento
  • Deshidratación
La pérdida de concentración es uno de los signos más reconocibles de la fatiga
La pérdida de concentración es uno de los signos más reconocibles de la fatiga

Consejos para combatir la fatiga

Si el conductor siente alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable seguir los siguientes consejos para combatir la fatiga y la somnolencia, sobre todo si se está realizando un viaje largo.

  • Detenerse cada dos horas: durante trayectos largos es de gran importancia efectuar paradas cada dos horas o al mínimo signo de cansancio. Es recomendable que estos descansos sean como mínimo de 15 minutos.
  • Hacer estiramientos: es aconsejable que el conductor realice estiramientos de las articulaciones cada vez que baje del coche.
  • Evitar comidas pesadas: es recomendable no comer mucho antes de realizar un viaje largo, puesto que conducir con el estómago lleno suele provocar somnolencia. Hay ciertos alimentos que son muy buenos para combatir el cansancio, como por ejemplo el aguacate o el plátano, ya que son ricos en fibra y minerales. También existen otros alimentos con propiedades estimulantes que nos ayudan a estar más activos, como por ejemplo el cacao.
  • Hidratarse: para conducir es muy importante estar bien hidratado, sobre todo en verano. Es recomendable que el conductor tenga siempre a mano una botella de agua o un refresco, para poder beber con frecuencia, aunque no tenga sed.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones se pueden evitar la fatiga y el cansancio, haciendo que el conductor se sienta mejor al volante y garantizando la máxima seguridad en la carretera.

Es recomendable realizar paradas de 15 minutos cada dos horas
Es recomendable realizar paradas de 15 minutos cada dos horas
También »  Los neumáticos Todo Tiempo garantizan la máxima seguridad durante todo el año