Consejos para conducir con seguridad durante una tormenta o una nevada

La borrasca Gloria dejará fuertes episodios de lluvia y nieve que complicarán la circulación y harán que conducir sea más peligroso

Un total de 29 provincias se mantienen en riesgo, riesgo importante y riesgo extremo por lluvias, nieve, vientos y oleaje a raíz de la borrasca Gloria, que ha entrado con fuerza en España por el Mediterráneo. Este temporal puede dejar intensas lluvias que compliquen la circulación en muchos puntos del país, así como densas nevadas que obliguen a extremar la precaución a los conductores.

La mejor recomendación durante estos fenómenos es, si se puede, evitar conducir. En caso de no poder, hay que seguir unas pautas para intentar hacerlo de una forma segura, sobre todo en aquellos lugares donde la borrasca azota con más fuerza.

Pautas para conducir con lluvia intensa

En caso de tener la opción, hay que parar y esperar a que se suavice la tormenta, sobre todo si es muy fuerte. Si se detiene la marcha, el conductor y los pasajeros se deben quedar dentro del vehículo en una zona segura que no entorpezca al resto de usuarios de la vía.

Este es el paisaje habitual durante la borrasca Gloria
Este es el paisaje habitual durante la borrasca Gloria
Si no se puede parar, el mejor consejo será reducir la velocidad. El agua y la velocidad no maridan bien. De hecho, a 100 km/h un pequeño charco de tres centímetros de profundidad basta para que se produzca aquaplaning. El mismo charco, a 30 km/h, solo produce una leve salpicadura. Relacionado con ello, es vital que los neumáticos estén en perfecto estado para que garanticen la máxima evacuación del agua y una mayor adherencia a la carretera. Unos neumáticos gastados son casi sinónimo de aquaplaning.

Una vez a una velocidad adecuada y con los neumáticos en perfecto estado, será necesario encender las luces para que el coche sea visible. En condiciones adversas la visibilidad se reduce y, asimismo, los coches, sobre todo de colores grises y oscuros, pueden pasar desapercibidos. Por último, durante una tormenta hay que ampliar la distancia de seguridad, dejando más margen de maniobra ante posibles contratiempos en marcha. Cabe recordar que a 120 km/h una frenada a fondo se produce a 120 metros si está mojado y a 300 si hay nieve.

Pautas para conducir con nieve

Para conducir con nieve, las pautas son parecidas a las de la conducción con lluvia. Mientras que el correcto estado de los neumáticos será primordial, llevar encendidas las luces y mantener una distancia de seguridad más holgada también serán buenas decisiones.

Los neumáticos de contacto son eficaces con la nieve
Los neumáticos de contacto son eficaces con la nieve
En este caso, también es importante que el sistema de climatización funcione bien para mantener una buena temperatura en el interior y para controlar el empañado de las lunas. En ese sentido, la temperatura óptima para el habitáculo es de 21 grados. Además, limpiar el parabrisas y la luneta trasera por dentro ayudará a mejorar la visibilidad y a evitar el empañado. Por supuesto, los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado.

En cuanto a los neumáticos, en caso de nieve se deben montar o cadenas o neumáticos de invierno. Mientras que las cadenas, que mejoran la tracción en terrenos nevados, deben colocarse en las ruedas motrices del vehículo, los neumáticos de invierno permiten la circulación por dichos terrenos sin necesidad de montarlas. Decidir entre una u otra opción dependerá del conductor, siendo las cadenas más indicadas para personas que residan en zonas donde no suele nevar y los neumáticos para los que lo hagan en zonas montañosas donde la nieve es, comúnmente, parte del paisaje invernal.

Por supuesto, mantenerse siempre informado de la última hora sobre el temporal y hacer caso a las recomendaciones de la DGT y los Cuerpos de Seguridad del Estado deben ser las normas. Además, planificar los viajes, si no queda otro remedio que viajar durante la borrasca, puede salvar más de un susto.

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-salir-de-un-coche-que-queda-atrapado-en-un-torrente-de-agua.html