Como ahorrar en el aire acondicionado pese a la ola de calor de 2019

Con la llegada del verano, es necesario optimizar el sistema de aire del vehículo para viajar con comodidad

Estos días estamos sufriendo temperaturas extremas por la ola de calor de 2019, pero aún así debemos hacer un uso inteligente y mesurado del aire acondicionado del coche, si no queremos que se dispare el consumo de combustible y dañar además el sistema. Como tanto el aire acondicionado como el climatizador consumen potencia del vehículo, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos para ahorrar lo máximo posible al utilizar estos elementos.

Trucos para ahorrar en el uso del aire acondicionado

  1. Usarlo con frecuencia. Los largos periodos de inactividad no son buenos. Por eso es conveniente encenderlo de vez en cuando en invierno, evidentemente en los días menos fríos. De este modo funcionará mejor en verano.
  2. Siempre con el motor encendido. El aire acondicionado hace mejor su labor con el coche en marcha y así evitaremos un gasto innecesario. Cuanto más rápido gira el motor, también lo hace el compresor del aire y enfriará de forma más eficaz.
  3. Rebaja la temperatura de forma natural antes de arrancar. Cuanto más grados haya en el interior del vehículo, más energía se necesitará para disminuir la temperatura. Un truco es abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces y bajar la ventanilla trasera del lado contrario al conductor.
  4. Antes de poner el aire con el vehículo en marcha, prueba a disminuir la temperatura abriendo ligeramente las ventanillas durante unos minutos.
  5. Mantener la temperatura entre los 21 y los 23 grados. Por debajo de ese intervalo se incrementa hasta un 30% el consumo de combustible.
  6. Si circulamos por ciudad es aconsejable hacerlo con las ventanillas bajadas para ahorrar y enfriar. Si el coche supera los 110 km/h, lo más recomendable es poner el aire, lo que supondrá un ahorro de unos 0,3 litros a los 100.
Es aconsejable encender el aire acondicionado de vez en cuando en invierno para que funcione mejor en verano

Limpiar el filtro del aire acondicionado y reemplazarlo si es necesario

Un último consejo. Un filtro en mal estado impedirá una correcta refrigeración. Un filtro sucio necesita mayor consumo de combustible que uno limpio, en tanto que la porquería dificulta la salida del aire frío.

https://neomotor.sport.es/conduccion/es-necesario-recargar-el-aire-acondicionado-del-coche-cada-ano.html