La 'técnica de la cremallera' y otros trucos para evitar atascos

Ten en cuenta estos consejos para esquivar las congestiones tras el final de las vacaciones

En agosto se ha podido circular holgadamente por las ciudades. El mes vacacional por excelencia vacía muchas de nuestras urbes y eso se nota en la circulación. Pero se acabó, la vuelta al día a día traerá de nuevo los atascos y con ello la desesperación de muchos conductores. Si regresas al trabajo o vuelves de las vacaciones, ten en cuenta estos trucos contra las congestiones de tráfico.  

La 'técnica de la cremallera'

Los atascos en las ciudades suelen generarse porque se excede la capacidad máxima de la vía a causa de incorporaciones o finalización de carriles. La 'técnica de la cremallera' consiste en ceder el paso de vehículos de forma alternativa, es decir, pasa uno de un lado y otro del otro, como muestra el siguiente vídeo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Evitar el 'efecto acordeón'

Se produce cuando la conducción se realiza de forma brusca, con frenazos y acelerones continuos, y cambios constantes de carril sin guardar la distancia mínima de seguridad. Esta forma de conducir, además de peligrosa, contribuye a atascar más la situación. Recuerda que circular a una velocidad menor y constante contribuye a facilitar la circulación

El 'efecto mirón'

También denominado ' efecto vieja del visillo'. Es muy habitual pararse a mirar cuando hay un incidente en la vía. Dejar de acelerar o frenar para cotillear. Esto provoca que poco a poco se vaya originando un atasco perfectamente evitable.

Finalmente, la DGT recuerda que en caso de accidente es fundamental retirar el coche al arcén y señalizar correctamente con los triángulos. Con esto se consigue, además de evitar nuevas colisiones o atropellos, que se generen atascos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/conoces-el-peligroso-efecto-vieja-del-visillo.html