¿Conoces la estafa de la multa del radar? Así puedes evitarla

Los timadores aprovechan la incertidumbre que generan las sanciones de tráfico para robarnos datos sensibles

Recibir la notificación de una multa de tráfico no es plato de buen gusto para ningún conductor. Y es que muchas veces no somos conscientes de que hemos sobrepasado los límites de velocidad y nos ha cazado el radar de turno. Esta incertidumbre que generan las sanciones de la DGT es aprovechada por estafadores para robarnos datos sensibles, como pueden ser los bancarios.

Las multas nunca llegan por email

La conocida como estafa de la multa del radar es una de las más habituales. Es una notificación que llega por correo electrónico y que nos avisa de una multa por exceso de velocidad. Para dar credibilidad al mail, el remitente se hace pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El asunto del mail suele ser "Multa automática". En el cuerpo se indica que el hecho denunciado es "circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía", suponiendo una sanción de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné. Al final del correo hay un texto que dice "Encuentre la foto en el archivo adjunto". Es precisamente en este archivo donde se produce el engaño en cuestión.

Si nos bajamos el adjunto o pinchamos en cualquiera de los enlaces que incluya el mail automáticamente se instalará en nuestro dispositivo un software malicioso cuya misión es robar nuestras contraseñas y datos de todo tipo.

Cómo evitar la estafa

Lo primero a tener en cuenta, y que no se cansa de repetir la DGT, es que jamás se notifican las multas de radar por mail. Si sospechamos que es un correo fraudulento, nunca descargar los archivos adjuntos ni pinchar en los enlaces que incluye.

Otra recomendación es tener instalado un buen antivirus. En cualquier caso, si usamos un correoweb estamos protegido porque la mayoría de proveedores tienen activados filtros para detectar mails fraudulentos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/multas-todas-las-sanciones-relacionadas-con-las-lunas-del-coche.html