¿Conoces el ‘efecto elefante’ y cómo evitarlo?

Constan Doval » 6 de noviembre, 2019

El cinturón es el sistema de seguridad más efectivo para prevenir muertes y lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión, de ocupante y de vehículo. Pese a ello, hay muchos conductores y usuarios reticentes a utilizarlo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 1.180 fallecidos en las carreteras españolas durante 2018 un 20% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

El cinturón evita no solo que el viajero salga despedido sino que frena el cuerpo en caso de impacto. Y aquí es cuando entra en juego el peligroso ‘efecto elefante’. El nombre viene de una campaña publicitaria francesa que llevaba por nombre “No viaje con un elefante en el asiento trasero”.

Golpe con la fuerza de un elefante

El ‘efecto elefante’ se produce cuando un pasajero que viaja atrás no se abrocha el cinturón de seguridad y sale disparado por un frenazo o un accidente. La fuerza con la que éste golpea al pasajero del asiento delantero depende de su peso y de la velocidad del vehículo.

Así, a 60 km/h, un pasajero que pese 75 kilos golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas, el peso medio de un elefante. De modo que para viajar seguro el cinturón es indispensable para todos los pasajeros.

También »  Cupra presentará en Frankfurt el Tavascan, su primer modelo 100% eléctrico