Confirmado: La DGT no endurecerá el examen de conducir a corto plazo

La DGT ha anunciado que la reforma del Reglamento General de Conductores todavía no está aprobada, por lo que no se conoce la fecha exacta de entrada en vigor del nuevo permiso de conducir

Marina Baranova » 24 de mayo, 2019

Hace unos meses Tráfico presentó el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores con una serie de cambios que afectan directamente al sistema de formación vial y a los exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir.

Hasta el momento se pensaba que el nuevo examen de conducir entraría en vigor a partir del 1 de julio, no obstante, el adelanto de las elecciones ha atrasado esta reforma, que se deberá aprobar o no tras formar gobierno.

Ante la multitud de advertencias en los medios de comunicación sobre la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió anunciar el pasado 10 de mayo a través de su perfil de Twitter que la reforma del Reglamento General de Conductores todavía no estaba aprobada y que por lo tanto, no había ninguna fecha establecida a corto plazo respecto a su entrada en vigor.

El pasado 20 de mayo, la DGT también publicó un comunicado oficial para aclarar que “en el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir, tal y como aparece publicado en algunos medios”.

El nuevo carné de conducir propuesto por la DGT

Estos son los nuevos cambios propuestos por la DGT en el borrador del Real Decreto para obtener el permiso de conducir de clase B:

  • Incremento del coste de las tasas.
  • Obligación de realizar un mínimo de ocho horas de clases teóricas para poder presentarse a examen.
  • Nuevos contenidos en el temario obligatorio: el uso de los sistemas de seguridad, las normas de circulación, el peligro de las distracciones al volante, los factores de riesgo al volante (velocidad, alcohol y drogas), las víctimas de accidentes de tráfico, y la concienciación sobre los colectivos más vulnerables en la carretera (ciclistas, peatones y motoristas).
  • La formación obligatoria podrá incluir testimonios de víctimas de accidentes.
  • Uso de material audiovisual en la prueba teórica.
  • El número de fallos permitidos se reducirá del 20% al 10%, haciendo más difícil aprobar el examen teórico.
  • Cambios en los plazos para presentarse al examen práctico: tras suspender la primera prueba, el alumno tendrá que esperar un mínimo de 15 días para volver a presentarse a una segunda convocatoria. Si no la supera a la segunda o tercera ocasión, el tiempo de espera se ampliará a 30 días naturales. A partir de la tercera convocatoria, el plazo mínimo será de 20 días.
  • Por cada suspenso en la parte práctica, el alumno deberá recibir cinco clases prácticas entre la fecha del último examen suspenso y la de realización de la nueva prueba.

Cambios en el examen para ciclomotores y motos

  • Obligación de realizar un mínimo de seis horas de clases teóricas para poder presentarse a examen y obtener los permisos de motocicleta AM, A1 o A2.
  • El contenido de la formación presencial obligatoria tratará sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, elementos de seguridad y técnicas de conducción.
  • Para realizar el examen práctico, será obligatorio el uso de casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón.
  • Los alumnos con dificultades auditivas podrán emplear un GPS durante la realización del examen práctico.
También »  Así funciona el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf