¿Conduces después de haber bebido?

El 14% de los conductores españoles afirman conducir regularmente bajo los efectos del alcohol, poniendo en peligro sus vidas y las del resto de usuarios de la carretera

Durante el próximo puente del 15 de agosto se prevén casi seis millones de desplazamientos, muchos de ellos relacionados con las miles de fiestas patronales que se celebran en estos días. Juntar la fiesta con las vacaciones de verano deriva en ocasiones en ingesta de alcohol y otras sustancias, presentes en el 43% de los conductores que perdieron la vida en la carretera en 2018.

Según el "Eurobarómetro de la Fatiga 2019" (elaborado por el Race y la Asociación de Bebidas Refrescantes y con el apoyo de la DGT), un 44% de los españoles reconocer haber consumido alcohol y después haber conducido, y un 14% admite hacerlo de forma habitual.

Este estudio también señalan que la media de los que consumen alcohol y conducen en Europa es de un 43,6%, similar a España. No obstante, esta cifra es todavía más preocupante en países como Francia, donde el 54% de los encuestados ha bebido alcohol y se ha puesto al volante; Austria (53%), Suiza (52%), e Italia (51%). Francia también lidera el ranking de los que lo hacen habitualmente (32,9%), seguido por el Reino Unido (27,5%).

Tras contemplar estos elevados porcentajes de consumo de alcohol y posterior conducción, llama mucho la atención que el 84% de los conductores encuestados afirme conocer el límite legal de alcoholemia y un 62% declare que si no bebe es por el hecho de poder encontrar un control. En cuanto a los conductores españoles, este porcentaje se sitúa en el 50%.

Puente del 15 de agosto

Para viajar durante este puente con la máxima seguridad por la carretera debemos recordar la importancia de evitar el consumo alcohol y drogas, utilizar siempre sistemas de retención y prevenir la somnolencia al volante.

La fatiga es un elemento de riesgo, especialmente si vamos a realizar un viaje largo en coche, y una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. El 44% de los conductores españoles admite haberse quedado casi dormido en un largo recorrido, mientras que en Europa la media se sitúa en un 48,5%. Los franceses lideran el ranking con un 65%, seguidos de los finlandeses (60%) e italianos (57%).

Para prevenir la fatiga es importante hacer paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros, y aprovecharlas para estirarse y mantenerse bien hidratado, una recomendación que no tiene en cuenta el 55% de los españoles.

Consejos para los trayectos cortos

  • Al tratarse de rutas conocidas, debemos evitar el exceso de relajación y de confianza al volante, así como las distracciones, en especial por el uso del teléfono móvil.
  • Gran parte de los desplazamientos cortos se producen por vías convencionales, en las que se producen 3 de cada 4 fallecidos en España. Debemos extremar la precaución y respetar la velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
  • Todos los pasajeros del vehículo deben llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad. En el caso de los niños, deben utilizar una sillita infantil si miden menos de 1,35 metros de altura, aunque es recomendable hasta 1,5 metros.
  • Es importante adaptar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad según las circunstancias, en especial si encontramos retenciones, un tráfico denso o vamos a conducir de noche o con lluvia.
  • Recuerda que al volante cero alcohol, puesto que el consumo de dicha sustancia y de drogas dispara el riesgo y multiplica la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.
https://neomotor.sport.es/conduccion/consejos-para-evitar-la-fatiga-y-el-cansancio-al-volante.html