Cómo usar el coche en caso de emergencia médica

A continuación te contamos todo lo que debes saber a la hora de utilizar el coche como vehículo prioritario para evitar multas

Marina Baranova » 17 de septiembre, 2020

El código de circulación actual permite utilizar el coche como transporte en caso de emergencia médica. No obstante, es muy importante que sepas cómo debes indicar este uso circunstancial de tu vehículo y cómo debes comportarte mientras conduces. Por ello, a continuación te aclaramos las dudas más comunes al respecto, para que incluso en una situación de emergencia evites recibir una sanción económica.

La ley y el uso prioritario de un vehículo particular

Tal como recoge el Artículo 70 del Reglamento General de Circulación:

  1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
  2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.
  3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
  4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Cómo avisar de la situación de emergencia

El Artículo 70 del Reglamento General de circulación, mencionado anteriormente, lo especifica de forma muy clara para que no quede ninguna duda al respecto. Para avisar al resto de usuarios de la vía de que conduces tu vehículo en situación de emergencia, debes emplear señales acústicas y visuales.

  • Señales acústicas: Es obligatorio el uso del claxon de manera intermitente. Esta es una de las pocas situaciones en las que puedes utilizarlo sin ser sancionado/a.
  • Señales visuales: Debes activar las luces de emergencia. Si no cuentas con estas luces, puedes agitar un pañuelo por la ventanilla del coche para alertar de forma visual al resto de conductores/as y peatones sobre la situación.

¿Debes respetar las normas de circulación?

Aunque utilices tu coche como vehículo prioritario y te encuentres en una situación de emergencia, no puedes infringir las normas de circulación en ningún momento. Esta prohibición incluye los límites de velocidad, semáforos o cualquier otra indicación. Debes tener en cuenta que un vehículo prioritario, como una ambulancia, sí que tiene permitidas ciertas licencias cuando está circulando en situación de urgencia. No obstante, tu coche como vehículo prioritario no, por lo que puedes ser multado/a si no respetas las normas de circulación.

Por otro lado, debes saber que a la hora de tomar decisiones sobre el transporte de heridos, es fundamental que comuniques el problema y la gravedad de la situación al personal de emergencias, para seguir en todo momento sus consejos.

Puntos a tener en cuenta a la hora de conducir en caso de emergencia

  • Debes estar ante una situación de emergencia real y en unas circunstancias especialmente graves para hacer uso de tu coche como vehículo prioritario.
  • Los agentes de la autoridad pueden detener tu vehículo para comprobar cuál es la situación de urgencia que obliga a este uso prioritario del coche.
  • El coche debe ser el último recurso que se utilice para trasladar a personas heridas o que precisen atención médica urgente.
  • El uso de recursos visuales y acústicos para avisar que circulas con urgencia, no te habilita para saltarte los semáforos ni circular excediendo el límite de velocidad.
También »  Esquiada matrix LED