Cómo salir del coche si nos sorprende una riada

Uno de los grandes peligros de la gota fría que afecta a España es quedarse atrapado en un vehículo


Constan Doval » 13 de septiembre, 2019

Las lluvias torrenciales están haciendo estragos en el este peninsular. Además, de inundaciones y numerosos destrozos, la gota fría se ha cobrado tres víctimas, dos de ellas al quedar atrapadas en su coche tras verse sorprendidos por una riada en Caudete (Albacete).

Está confirmado que un coche que quede atrapado en un caudal de agua de al menos 60 centímetros, puede ser arrastrado si la corriente circula a más de 10 kilómetros por hora.  “Con 40 cm de profundidad ya hay muchas posibilidades de que un vehículo se vea arrastrado por el agua”, advierte la DGT.

Aunque lo más recomendable es no coger el coche en circunstancias meteorológicas adversas, si no queda más remedio hay que tomar las máximas precauciones. El organismo de tráfico ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que explica a los conductores cómo se debe actuar en caso de quedarse encerrado en un vehículo por una riada.

En cualquier caso, si vemos una zona indundada la mejor decisión que podemos tomar es no atravesarla. “No te arriesgues, no atravieses zonas inundadas”, indica la DGT.

Infografía de la DGT de cómo afecta la corriente a la estabilidad de un vehículo.
También »  Así es la nueva Royal Enfield Interceptor INT 650