Cómo renovar el carnet de conducir

Todo lo que necesitas para realizar este trámite con éxito: documentación, centros, tasas…


G. Tenas » 17 de junio, 2019

Renovar el carnet de conducir es algo que todos los conductores deben hacer cada cierto tiempo. Por suerte, realizar la gestión actualmente es una tarea sencilla ya que se puede llevar a cabo desde cualquier centro que expide los certificados médicos.

Sin embargo, la opción de renovar el carnet de conducir en las Jefaturas de tráfico sigue siendo posible para aquellos que lo prefieran, bajo cita previa; por teléfono al 060 o a través de la web dgt.es

Es importante fijarnos en la fecha de vigencia que aparece en nuestro carnet para no superarla. Conducir con el permiso caducado puede exponernos a una multa de 200 euros. Actualmente, una vigencia caducada se puede renovar sin más trámites que los habituales; sin embargo, hasta 2009 era necesario volver a pasar por los exámenes teórico y práctico. Por lo que es recomendable ser previsor y renovar la licencia durante los tres meses anteriores a la fecha de fin de vigencia.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

El conductor deberá renovar su licencia cada 10 años si tiene alguno de los siguientes permisos: AM, A1, A2, A y B.

A partir de los 65 años, los conductores deben renovar su licencia de conducir cada cinco años.

Para el resto de permisos de carácter más profesional, -C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-, los periodos de renovación son más bajos: los conductores que tienen menos de 65 años deben renovar licencia cada 5 años y una vez cumplidos, cada 3 años.

Por otra parte, si el titular ha perdido todos sus puntos o sufre alguna enfermedad o deficiencia que altera sus capacidades, la vigencia de la licencia de conducción se verá reducida.

Renovación del carnet de conducir en un centro de reconocimiento médico

Si se quiere renovar el carnet de conducir en el mismo centro de reconocimiento médico se deberá presentar el DNI o el pasaporte original y en vigor.

Los ciudadanos extranjeros comunitarios, deberán llevar la autorización de residencia o Documento de identidad de su país o Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios.

En el caso de los ciudadanos extranjeros no comunitarios, tendrán que presentar la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.

A continuación, se paga una tasa de 24,10 euros y se le saca una foto al conductor que deberá firmar la prórroga del permiso de conducir. También deberá pasar por una exploración médica que se remitirá telemáticamente a Tráfico.

Renovación del carnet de conducir en la Jefatura de Tráfico

Es preferible hacer la renovación del carne de conducir a través del centro de reconocimiento médico porque es más sencilla, más rápida y más directa, sin embargo, aquellos que lo prefieren pueden acudir a la Jefatura de Tráfico donde les pedirán:

  • Una solicitud escrita en un impreso oficial.
  • La tasa de 24,10 euros. Los mayores de 70 años no pagan tasa.
  • El Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • El DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia, en vigor.
  • Una foto actual de 32 x 26 mm, en color.
  • Un talón-foto que se encuentra en la misma Jefatura, debidamente firmado.

Formas de pago de las tasas

Las tasas se pueden pagar de tres maneras diferentes:

  • Con tarjeta bancaria o cargo en cuenta por internet en www.dgt.es
  • Con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico
  • Con cargo en cuenta bancaria o en efectivo (modelo 791 disponible en Jefaturas y en www.dgt.es ) en una sucursal bancaria.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si el titular está viviendo en el extranjero puede renovar la licencia tramitando las renovaciones del permiso de conducir a través de las representaciones diplomáticas o los consulados españoles, o enviando la documentación necesaria a una Jefatura de Tráfico. La documentación necesaria que necesitará en el extranjero es la siguiente:

  • Una solicitud en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el conductor y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en ese país, junto con una fotografía del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Resguardo que acredite que el pago de 24,10 euros.

Duplicado del carnet de conducir

Si se busca renovar el carnet de conducir porque se ha perdido, lo han robado, se encuentra en mal estado, o hay que modificar algunos datos, las tasas y el procedimiento varían porque Tráfico no lo considera una renovación sino un duplicado.

En resumen, recuerda que para renovar el carnet de conducir se puede hacer en dos sitios diferentes y también si el interesado vive en el extranjero. Hay que tener en cuenta, también que para poder conducir es imprescindible tener al día el seguro del coche.

También »  Estos son los cambios previstos por la DGT para 2020