Cómo reaccionar ante un incendio forestal si te encuentras al volante

A continuación te contamos cuáles son las claves para que reacciones correctamente si te encuentras un incendio en la carretera

Claudia Rubio » 15 de septiembre, 2020

Anualmente se producen en España una media de 6.759 incendios y la mayoría de ellos son provocados por el hombre y se generan por negligencia, tal como revela el portal de compraventa de coches Ocasionplus.com. Cabe destacar que el nivel de peligro de un incendio es mayor si se produce cerca de carreteras, de modo que saber cómo reaccionar es una de las claves principales para afrontar este tipo de situaciones. Por ello, a continuación te damos una serie de consejos sobre cómo debes actuar si te encuentras con un incendio en la carretera.

El fuego y el humo son dos claves que permiten detectar la presencia de un incendio. Normalmente, ambos se ven a distancia, de modo que si la trayectoria que sigues con el coche te lleva directo/a hacia el incendio, lo más aconsejable es que des la vuelta cuanto antes y busques una ruta alternativa. Asimismo, ante la proximidad de fuego, lo más recomendable es:

  • Que no conduzcas hacia zonas altas de montaña, ya que el fuego suele propagarse hacia esa localización.
  • Que no circules a favor del viento, puesto que el incendio se extenderá siempre en esa dirección.
  • Que enciendas enseguida los faros y las luces de emergencia. El humo disminuye considerablemente la visibilidad, de modo que el alumbrado del vehículo te ayudará a ser visto/a por otros conductores/as que, además, entenderán la alerta sobre un peligro inminente. Si el humo es denso pero el incendio está muy lejos, debes conducir como se haría en caso de niebla.
  • Que llames rápidamente al 112 para alertar a los servicios de emergencia.

Qué debes hacer ante un incendio

  • En primer lugar, es muy importante que mantengas la calma y analices la situación.
  • No atravieses nunca una zona con llamas o humo muy denso.
  • No abandones jamás el vehículo para huir a pie, ya que si es posible circular, es mucho más seguro que abandonar el coche. Ten en cuenta que pese a la creencia popular, el depósito de combustible de un coche aguanta mucho más tiempo que el cuerpo humano ante el calor de un incendio. Es muy importante que dentro del coche, las ventanillas estén bien cerradas y el sistema de ventilación desconectado para evitar la entrada de humo en el habitáculo.
  • Disminuye la marcha, espera a que el humo se disipe y busca un lugar seguro en el que detenerte y apagar el vehículo. Lo mejor es hacerlo en una zona en la que ya no exista riesgo de nuevos focos, como, por ejemplo, en zonas sin vegetación. También es buena opción parar en zonas que ya han ardido, aunque debes tener cuidado porque la temperatura residual puede ser elevada.
  • En caso de tener que abandonar el coche por bloqueo de la vía y proximidad de las llamas o porque así te lo ordena la guardia civil, los bomberos o los agentes forestales, debes cubrir tus vías respiratorias con un pañuelo y escapar en dirección contraria al viento. Si dispones de mantas u otras prendas de algodón o lana, es recomendable que cubras tu cuerpo para prevenir lesiones por la propia radiación calorífica del incendio. Por contra, debes evitar cualquier tejido sintético o mochilas de dicho material, ya que su facilidad para arder pueden provocarte quemaduras graves.
  • Obedece siempre a las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

Causas de los incendios

Más del 80% de los incendios forestales que se originan en España se producen por culpa del ser humano. De ellos, un 30% se debe a descuidos o negligencias, que también se producen al volante. De hecho, los mayores riesgos se originan por arrojar a la vía cigarrillos mal apagados, cristales que provocan el conocido ‘efecto lupa’ o basura que se acumula en las cunetas y ayuda a propagar el fuego.

Por ello, los malos hábitos como arrojar un objeto por la ventanilla del coche se consideran una infracción grave y se sancionan con multas económicas de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

También »  Holanda reduce el límite de velocidad de sus autopistas de 130 a 100 km/h