¿Cómo puedo saber si tengo multas de tráfico?

Podemos consultar esta información de una forma muy fácil y rápida desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet

Marina Baranova » 14 de marzo, 2019

Saber si nos han puesto una multa de tráfico o si tenemos alguna multa pendiente por pagar es clave para ahorrarnos problemas y disgustos, puesto que si conocemos bien las sanciones a las que tenemos que hacer frente, podremos llegar a tiempo a los plazos establecidos para recurrirlas y pagarlas y nos evitaremos problemas mucho más serios. Pero, ¿cómo saber si tengo multas de tráfico?

Hace años, saber si habíamos sido multados era mucho más complicado que ahora, ya que tan sólo se podía consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o esperar a que llegase la notificación de la sanción por correo a casa. Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías, podemos consultar esta información de una forma muy fácil y rápida desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet.

¿Cómo saber si tengo multas?
¿Cómo saber si tengo multas de la DGT? La Tecnología es un gran aliado

¿Cómo puedo consultar multas de la DGT?

Para consultas las multas de la DGT, lo primero que debes saber es que la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que todos los ciudadanos puedan consultar si tienen alguna multa nueva o pendiente de pago de una forma muy rápida, sencilla y gratuita. También puedes consultar si tienes multas de tráfico por matrícula. Para ello, tan sólo tienen que acceder a la página web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), en la que tendrán a su disposición todas las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT y podrán consultar si tienen alguna multa a través del número de matrícula de su vehículo, DNI o nombre y apellidos.

Si algún ciudadano no quiere que sus datos personales incluidos en el Tablón Edictal de Sanciones estén a la vista de todos los usuarios que accedan al servicio online, puede solicitar que le den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esto posible, el usuario tiene que contar con un certificado digital o DNI electrónico que garantice su identificación y autenticidad de los datos.

Otra forma todavía más sencilla de consultar si disponemos de alguna multa nueva o pendiente, es la de darnos de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), puesto que nos evita tener que estar pendientes del Tablón Edictal de Sanciones. Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos, hace posible que recibamos en nuestro correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y de otras administraciones sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA.

Cabe destacar que es obligatorio que todas las personas jurídicas y las empresas se den de alta en el DEV, para todos los vehículos que tengan matriculados. Asimismo, es importante saber que si nos damos de alta en este servicio, no recibiremos las notificaciones en papel por correo, puesto que el DEV sustituye la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico. También podemos activar una opción para que la notificación nos llegue directamente al teléfono móvil a través de un mensaje SMS, haciendo todavía más cómodo el conocimiento de las sanciones de tráfico que tenemos.

¿Cómo puedo pagar las multas de tráfico?”

Ya te hemos explicado cómo saber si tengo multas de tráfico, pero ¿cómo se pueden pagar las multas de tráfico? Lo primero que debemos saber es que si realizamos el pago dentro del periodo voluntario de 20 días naturales (contados desde el día siguiente en que te notificaron la multa), la multa de la DGT se reduce un 50%.

La DGT pone a nuestra disposición una serie de medios con los que realizar el pago de la multa:

1. Por internet, con o sin identificación previa:

Recuerda que si realizas el pago por este medio, necesitas tener mano la fecha de la notificación y el número de expediente.

Debes introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y la DGT indica lo que está pendiente de pago.

2. Llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro).

3. En sucursales y cajeros de Caixabank.

El horario es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.

4. En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 5 euros más el 1% de la cuantía de la multa.

5. En cualquier oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito.

6. Si te paran en carretera, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Se aplicará el correspondiente descuento por pronto pago.

Actualización de los datos en la DGT

Desde el año 2009, absolutamente todas las multas de tráfico se publican en el Tablón Edictal de Sanciones, por lo que se dan por notificadas. Por este motivo, es fundamental tener los datos actualizados en la DGT, ya que si no lo están, no nos llegarán las notificaciones y perderemos la oportunidad de recurrir las multas.

También »  Mercedes-AMG ONE: el superdeportivo del futuro