¿Cómo puedo saber si tengo multas de tráfico?

Puedes consultar esta información de una forma muy fácil y rápida desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet


Marina Baranova » 14 de marzo, 2019

Saber si te han puesto una multa de tráfico o si tienes alguna pendiente por pagar es clave a la hora de ahorrarte problemas y disgustos, ya que si eres consciente de las sanciones a las que tienes que hacer frente, podrás llegar a tiempo a los plazos establecidos para recurrirlas y pagarlas, evitando así problemas mucho más serios. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes multas de tráfico?

Hace años, saber si tenías una multa de tráfico era mucho más complicado que ahora, ya que tan sólo podías consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o esperar a que te llegase la notificación de la sanción por correo a casa. Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías, puedes consultar esta información de una forma muy fácil y rápida desde cualquier parte del mundo gracias a los dispositivos móviles e Internet.

¿Cómo saber si tengo multas?
La tecnología es un gran aliado para saber si tienes multas de tráfico

¿Cómo puedes consultar multas de la DGT?

Lo primero que debes saber es que la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que consultes si tienes alguna multa nueva o pendiente de pago de una forma rápida, sencilla y gratuita. También puedes consultar si tienes multas de tráfico por el número de matrícula de tu vehículo. Para ello, tan sólo tienes que acceder a la página web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), en la que tendrás a tu disposición todas las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT y podrás consultar si tienes alguna multa a través del número de matrícula de tu vehículo, DNI o nombre y apellidos.

Si no quieres que tus datos personales estén incluidos en el Tablón Edictal de Sanciones a la vista de todos los usuarios que accedan al servicio online, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para ello, debes contar con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos.

Otra forma todavía más fácil de consultar si tienes alguna multa nueva o pendiente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), ya que evita que tengas que estar constantemente pendiente del Tablón Edictal de Sanciones. Este servicio voluntario y gratuito hace que recibas en tu correo electrónico cualquier notificación sobre multas y comunicaciones de la DGT y otras administraciones sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA.

Es obligatorio que todas las personas jurídicas y las empresas se den de alta en el DEV, para todos los vehículos que tengan matriculados. Asimismo, es importante que sepas que si te das de alta en este servicio, no recibirás las notificaciones en físico por correo, puesto que el DEV sustituye la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico. También puedes activar una opción para que la notificación te llegue directamente al teléfono móvil a través de un mensaje SMS, haciendo todavía más cómodo el conocimiento de las sanciones de tráfico que tienes.

¿Cómo puedes pagar las multas?

Lo primero que debes saber es que si realizas el pago de la multa dentro del periodo voluntario de 20 días naturales (contados desde el día siguiente en que te notificaron la multa), la cuantía a pagar se reduce un 50%. Una vez aclarado este punto, debes saber que puedes pagar las sanciones de la DGT de distintas formas:

  • Por Internet, con o sin identificación previa: Recuerda que si realizas el pago por este medio, necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. Debes introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y la DGT te indicará lo que está pendiente de pago.
  • Llamando al número de teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro).
  • En sucursales y cajeros de Caixabank: de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.
  • En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 5 euros más el 1% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito.  
  • Si te paran en carretera, y sólo en caso de que sean agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Se aplicará el correspondiente descuento por pronto pago.

Actualización de los datos en la DGT

Desde el año 2009, absolutamente todas las multas de tráfico se publican en el Tablón Edictal de Sanciones, por lo que se dan por notificadas. Por este motivo, es fundamental que tengas los datos actualizados en la DGT, ya que si no lo están, no te llegarán las notificaciones y perderás la oportunidad de recurrir las multas.

También »  La RFME presenta su nuevo proyecto Moto de Campo Sostenible