¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en el carné de conducir?

A continuación te explicamos cómo puedes consultar tu saldo de puntos de una forma rápida y sencilla

Marina Baranova » 2 de abril, 2019

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos en España, un sistema que hace aproximadamente trece años revolucionó la historia de la automoción de nuestro país, al hacer posible que aquellos conductores irresponsables que cometieran infracciones de tráfico pudieran agotar su saldo de puntos hasta llegar a perder su permiso de conducir.

Los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico (DGT) al adoptar este sistema utilizado con tanto éxito en otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, fueron los siguientes:

  • Cambiar los malos hábitos de conducción que atentaban contra la seguridad del resto de usuarios de la carretera.
  • Retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves.
  • Concienciar y educar a la sociedad sobre la importancia de cumplir con las normas para la seguridad vial.
Uno de los objetivos de la DGT es el de cambiar los malos hábitos de conducción

En este sistema, como bien se sabe, todos los conductores disponen de un saldo inicial de 12 puntos, a excepción de los conductores novatos (con menos de tres años de experiencia), que disponen de un saldo inicial de 8 puntos. En el caso de los conductores que recuperan su permiso de conducir tras perder la licencia por agotar todo su saldo de puntos, obtendrán un carné nuevo con un total de 8 puntos.

Sin embargo, también se pueden tener más de 12 puntos en el carné, puesto que si en un periodo de tres años un usuario no comete ninguna infracción, la DGT le suma dos puntos extra en su permiso de conducir, y si en los siguientes tres años continúa sin cometer ninguna infracción, se le añade un punto extra más. De esta forma, los buenos conductores que no cometan infracciones durante años, se verán recompensados y podrán acumular un total de 15 puntos en su carné.

Con el paso del tiempo es normal no saber a ciencia cierta cuál es el número exacto de puntos que tenemos, por lo que a continuación te indicamos los pasos que debes seguir para averiguarlo.

En primer lugar debes saber que la consulta de puntos únicamente está disponible para aquellos conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que cuenten con un carné de conducir en vigor. Si cumples con este requisito, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la página web de la DGT. Al acceder a la web, tendrás tres opciones para acceder y conocer tu saldo de puntos:

  • Puedes consultar tus puntos y antecedentes mediante el uso de Cl@ve. Si cuentas con un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás acceder a la página web de la DGT que te indicará tu saldo de puntos y todas las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
  • Otra opción es acceder a la consulta de puntos y antecedentes mediante un certificado digital o DNI electrónico.
  • Por último, la tercera opción es la más sencilla de las tres, puesto que consiste en acceder a la información sobre tu saldo de puntos y antecedentes a través de un usuario y una contraseña. En esta opción no se requerirá ningún certificado digital ni el DNI electrónico.
También »  Claves para ahorrar en el puente de noviembre