Cómo poner gasolina sin contagiarte de coronavirus

Con estos consejos básicos y sencillos de realizar a la hora de repostar combustible en el coche puedes evitar el contagio por coronavirus cuando vayas a una estación de servicio

Ya nos han dicho cómo debemos circular con el coche, y qué podemos y no podemos hacer cuando cogemos nuestros vehículos para evitar una multa que puede ir desde los 600 a los 600.000 euros. ¿Pero cómo debemos actuar al poner gasolina para evitar el contagio por coronavirus?

Si eres de los que pese a la cuarentena debes desplazarte cada día a tu puesto de trabajo, eres un profesional del transporte, o simplemente estás obligado a coger el coche de forma habitual por cualquier circunstancia, antes o después deberás acudir a la gasolinera para repostar combustible. Esta acción puede suponer un alto riesgo de contagio ya que interactuamos con personas que pueden ser portadoras del COVID-19 al estar expuestas constantemente al público, y entramos en contacto directo con superficies y elementos que pueden estar infectados por el coronavirus ya que están continuamente manipuladas por un alto número de clientes.

Gasolinera de auto servicio

Si vamos a una gasolinera con autoservicio, lo mejor es elegir una que tenga el pago sin contacto, ya que cuanto menos entremos en contacto con elementos comunes mejor. Lo ideal sería poder gestionar el servicio y pagar desde el móvil, ya que de este modo sólo tendríamos que tocar la manguera del surtidor. Si no puede ser así, lo más recomendable son los sistemas que tienen pago por tarjeta contactless, ya que simplemente acercando la propia tarjeta o el móvil se realizaría el pago. De lo contrario tendríamos que meterla en el lector y podría quedar "infectada".

Método de pago contactless
Sea como sea, en la mayoría de los casos deberemos de tocar la pantalla para iniciar la operación, elegir qué tipo de carburante queremos, cantidad de combustible, poner el pin de la tarjeta… además de, como ya hemos comentado, coger la manguera para introducir la gasolina en el coche. Por eso tenemos que desinfectarnos antes y después de toda la maniobra con líquidos higienizantes y, si es posible, utilizar guantes. Muchas estaciones de servicio las ofrecen junto a los propios surtidores, pero lo recomendable es llevar una caja de unidades desechables de látex en el coche para no correr riesgos.

Gasolinera con personal

En principio podríamos pensar que es mejor acudir a una gasolinera de auto servicio para evitar el contacto con personas que puedan estar infectadas, pero lo cierto es que las estaciones de servicio con trabajadores también tienen ventajas en este tiempo de cuarentena por coronavirus.

Lo más seguro es que el personal se limite a estar detrás del mostrador y a una distancia de seguridad para simplemente realizar los cobros, pero si tenemos la suerte de dar con una estación en la que además repostan ellos el combustible es lo mejor que nos puede pasar. De esta forma el usuario no ha de tocar nada. Simplemente dice qué combustible y cuanto quiere, y lo paga con uno de los modos sin contacto, volviendo al coche sin riesgo ya que los operarios se han encargado de todo. La única precaución que se podría tomar es la de llevar mascarilla y mantener el metro de distancia que aconsejan al interactuar con otras personas. Además, estas estaciones son las más "limpias" ya que sus elementos sólo los manipulan los operarios.

Depósito siempre lleno

Ya sea en una estación de autoservicio como en una con operarios, lo que sí debemos hacer siempre es llenar el depósito al máximo para visitar lo menos posible las gasolineras y de este modo reducir el número de exposiciones a personas y superficies que pueden estar infectadas con coronavirus. Además recuerda que si te quedas sin gasolina pueden ponerte hasta 3.000 eruos de multa.

https://neomotor.sport.es/conduccion/coronavirus-que-se-puede-y-que-no-se-puede-hacer-en-el-coche.html