Cómo limpiar el interior del coche para prevenir el coronavirus

Si tienes constancia de que has transportado a una persona contagiada por el virus, es importante que hagas una buena limpieza del habitáculo del coche para prevenir el contagio

Claudia Rubio » 14 de marzo, 2020

Lavarse las manos frecuentemente, emplear geles desinfectantes, quedarse en casa o taparse la boca con la parte interior del codo al estornudar o toser, son algunas de las recomendaciones que debes seguir para evitar el temido coronavirus. No obstante, debes saber que limpiar en profundidad el interior de tu coche es igual de importante para prevenir el contagio, puesto que el habitáculo del vehículo es uno de los espacios donde se pasan más horas al día y además, es el lugar perfecto para la proliferación de bacterias y otros microorganismos.

Un simple estornudo de una persona contagiada puede hacer que el resto de pasajeros del vehículo se contagien, ya que el virus es capaz de sobrevivir en elementos externos durante varios días. Por ello, si tienes constancia de que has transportado a una persona contagiada por el virus o simplemente quieres limpiar tu coche por precaución, a continuación te dejamos una serie de consejos para que dejes el habitáculo de tu vehículo impecable y te protejas lo máximo posible del coronavirus. Estos consejos también son aplicables a los vehículos compartidos o a los taxis.

Consejos para limpiar el interior del coche

Hacer una limpieza profunda del coche no es una tarea fácil ni rápida, puesto que hay que limpiar bien cada una de las partes del coche y algunas son más complicadas que otras. En primer lugar, debes aspirar lo mejor que puedas el habitáculo, de forma que elimines la tierra, arena, pelos, polvo o suciedad que pueda haber dentro. Si la tapicería de tu coche es de cuero, ten cuidado, ya que en caso de tener piedrecitas o arena en el habitáculo, estos elementos podrán arañar la tapicería.

Las alfombrillas son los elementos que más suciedad acumulan del interior del vehículo, ya que las pisamos constantemente con los zapatos sucios, por lo que requieren una mayor limpieza. Si tus alfombrillas son de goma, basta con sacarlas del coche, limpiarlas con una manguera a presión y dejarlas secar al sol el tiempo que haga falta. Por otro lado, si las alfombrillas de tu coche son de tela, debes sacudirlas con fuerza, pasarles un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad incrustada y acto seguido aspirarlas para retirar todos los restos de suciedad. Si la suciedad persiste, es aconsejable frotar las alfombrillas con un paño o cepillo húmedo y dejarlas secar al sol.

Para limpiar bien el salpicadero utiliza una bayeta de microfibra y un limpiador específico para salpicaderos. Recuerda que después de pasar la bayeta, es importante secar bien toda la zona. Asimismo, como el salpicadero cuenta con espacios muy pequeños que acumulan mucho polvo y son difíciles de limpiar, lo ideal es utilizar un pincel seco o un bastoncillo para los oídos que permita retirar toda la suciedad acumulada.

Por último, limpia las rejillas de ventilación del vehículo para respirar aire fresco en el habitáculo. Para ello, lo mejor es utilizar un pincel seco o una aspiradora. Tampoco te olvides de limpiar las ventanillas con limpiacristales y papel húmedo.

El habitáculo del coche es uno de los espacios donde se pasan más horas al día
El habitáculo del coche es uno de los espacios donde se pasan más horas al día | Foto: Pixabay

Consejos para viajar en un coche compartido

Al utilizar un coche compartido, no sabes quién ha podido utilizarlo antes que tú, así que es importante tomar una serie de precauciones, aunque normalmente la propia compañía de carsharing realiza una limpieza del vehículo antes de que lo coja otro cliente. Aun así, es importante que apliques estos consejos:

  • Antes de subir al coche límpiate bien las manos con líquido desinfectante y pasa el producto también por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano.
  • Si estornudas, hazlo siempre contra la parte interior del codo y evita tocarte durante el trayecto los ojos, la nariz y la boca.
  • Cuando salgas del vehículo, vuelve a limpiarte las manos con el líquido desinfectante. Si vas directo a casa, también puedes lavarte bien las manos con agua y jabón.
También »  Ford crea unas tuercas de seguridad 'antirrobo' impresas en 3D