¿Cómo hay que limpiar el interior del vehículo?

En el interior del vehículo es donde pasamos la mayor parte del tiempo, por lo que debemos cuidarlo como se merece y mantenerlo siempre limpio

Marina Baranova » 3 de mayo, 2019

La limpieza del habitáculo es un factor fundamental a la hora de disfrutar de una experiencia satisfactoria al volante, ya que acceder a un coche con el interior limpio y con olor a nuevo transmite una sensación positiva al propio conductor y a todos los pasajeros del vehículo.

También es muy importante llevar el coche limpio por fuera, puesto que es lo primero que se ve, pero hay que tener en cuenta que en el interior del automóvil es donde pasamos la mayor parte del tiempo, por lo que debemos cuidarlo como se merece.

Además, los conductores que emplean el carsharing o utilizan plataformas de movilidad como por ejemplo BlaBlaCar, deben de llevar el coche siempre bien acondicionado, por lo que a continuación detallaremos una serie de consejos para limpiar el interior del vehículo y dejarlo como nuevo.

Pasamos la mayor parte del tiempo en el interior del automóvil

Alfombrillas y moquetas

Las alfombrillas y moquetas son los elementos que más suciedad acumulan del interior del vehículo, puesto que las pisamos con los zapatos sucios, sobre todo, cuando llueve y llevamos barro en el calzado o cuando nieva.

En cuanto a las alfombrillas, existen dos tipos: de tela o de goma. Por lo que respecta a las alfombrillas de goma, son más fáciles de limpiar, ya que basta con sacarlas del coche, limpiarlas con una manguera a presión y dejarlas secar al sol. En el caso de que las manchas no desaparezcan del todo, es recomendable frotarlas con un trapo húmedo.

Por otro lado, las alfombrillas de tela, son más costosas de limpiar. Para dejarlas impolutas, en primer lugar, hay que sacudirlas con fuerza y pasarles un cepillo de cerdas suaves para quitar toda la suciedad incrustada. A continuación, hay que aspirarlas para retirar todos los restos de suciedad. En caso de que continúen quedando restos, es recomendable frotar las alfombrillas con un paño húmedo y dejarlas secar a la sombra.

En cuanto a la moqueta del coche lo mejor es repetir el mismo proceso, es decir, frotarla con un cepillo y después pasarle la aspiradora. Este mismo proceso se aplica también al interior del maletero.

Tapicería

La tapicería es la parte más importante del interior del coche, puesto que los asientos son los elementos más visibles y los que más espacio ocupan en el habitáculo, por lo que pueden acumular suciedad, humedad y olores. Para mantenerlos limpios, es aconsejable frotarlos con un cepillo y acto seguido pasarles un rodillo que elimina los pelos. Después, es recomendable aspirarlos para dejarlos completamente limpios.

En caso de que los asientos sigan teniendo un olor específico, se pueden frotar con un trapo ligeramente húmedo con algún producto especial para tapicería.

Para aquellos asientos que son de cuero, la limpieza es más sencilla, ya que basta con pasar la aspiradora, frotarlos con una bayeta húmeda y secarlos con un trapo seco. Cabe destacar que cada medio año hay que aplicarles un limpiador de cuero para darles brillo y buen olor.

La limpieza de los asientos de cuero es más sencilla

Salpicadero

El salpicadero se debe de limpiar con una bayeta de microfibra y un limpiador especial para el salpicadero. Después de pasar la bayeta, es importante secar bien toda la zona. Como el salpicadero dispone de espacios muy pequeños que acumulan mucho polvo y son difíciles de limpiar, lo ideal es emplear un pincel seco o un bastoncillo para los oídos que permita quitar toda la suciedad acumulada.

En caso de tener alguna pegatina en el salpicadero que queremos quitar, lo más recomendable es aplicar aceite de oliva sobre la pegatina y quitarla con mucho cuidado. Acto seguido, hay que retirar los restos de aceite y proceder a limpiar el salpicadero.

El salpicadero se debe limpiar con una bayeta de microfibra y un limpiado específico

Rejillas de ventilación

Las rejillas de ventilación son fundamentales para que el interior del vehículo no huela a humedad o a polvo, por lo que es súper importante tenerlas limpias para respirar aire fresco en el habitáculo. La mejor opción para limpiarlas es con un pincel seco o acercando la aspiradora a las rejillas.

Es muy importante limpiar las rejillas de ventilación para respirar aire fresco en el habitáculo

Ventanillas

Para garantizar una buena visibilidad del exterior, es fundamental limpiar las ventanillas con limpiacristales y papel húmedo. En caso de no disponer de estos productos, se pueden utilizar toallitas húmedas para limpiar las ventanillas.

El toque final

Para completar la limpieza del interior del vehículo, es aconsejable colocar un ambientador con un olor agradable y también comprar pequeñas bolsas de basura que se puedan guardar en la guantera, por si en algún momento necesitamos tirar algo al bajar del vehículo. De esta forma, evitaremos acumular basura en el interior del coche y se mantendrá limpio durante mucho más tiempo. En caso de no tener tiempo para hacer una limpieza completa del coche, es aconsejable acudir a un centro de lavado y solicitar una limpieza interna.

También »  El nuevo Honda Jazz híbrido llegará a España en verano