Cómo conseguir la etiqueta de la DGT para que no te multen

Los distintivos ambientales de la DGT serán obligatorios para todos aquellos vehículos que circulen o estacionen por Madrid a partir de mañana

Marina Baranova » 23 de abril, 2019

Las grandes ciudades son cada vez más estrictas con las emisiones de los vehículos, puesto que las partículas como el dióxido de nitrógeno presentes en el tráfico rodado son la principal fuente de contaminación actual. Tras aprobar el pasado 30 de noviembre la medida Madrid Central, la capital española también estableció en el artículo 6.1 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que con el fin de proteger la salud de las personas y la calidad del aire, todos los coches que circulen o estacionen por Madrid a partir de hoy, 24 de abril de 2019, tendrán que disponer obligatoriamente del distintivo ambiental de la DGT que les corresponda según su impacto ambiental.

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico

La clasificación del parque automovilístico con las etiquetas de la DGT tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Estas etiquetas especiales son cuatro: 0 Emisiones, ECO, C y B.

La etiqueta de la DGT debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero en todos aquellos vehículos a motor, incluidas motocicletas. En caso de no disponer de parabrisas delantero, se tendrá que pegar en cualquier punto visible del vehículo. Los únicos modelos que no pueden solicitar el distintivo ambiental y por lo tanto no les es aplicable la obligación de exhibirlo, son los catalogados como vehículos A, es decir, los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

La etiqueta debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero

Es importante solicitar tu etiqueta de la DGT si todavía no dispones de ella, puesto que, aunque no residas en Madrid, la necesitas si quieres acceder a la capital sin recibir una sanción económica de Tráfico, ya sea por negocios, de paso o para pasar unos días. Asimismo, la DGT recomienda su utilización en todas las ciudades, puesto que facilita en gran medida la rápida identificación de los coches menos contaminantes.

¿Cómo y dónde conseguir la etiqueta de la DGT?

En primer lugar, debemos saber a ciencia cierta qué distintivo le corresponde a nuestro vehículo. Para ello, la Dirección General de Tráfico ofrece una opción muy rápida, cómoda y sencilla que consiste en introducir en un buscador disponible en su página web el número de matrícula de nuestro coche. Tras introducirla, la página nos indica que etiqueta ambiental debemos comprar.

El siguiente paso para circular sin preocupaciones por las grandes ciudades y especialmente por Madrid, es el de adquirir la etiqueta. Existen cinco formas de conseguirla:

  • Acudir a las oficinas de Correos, en las que se puede comprar el distintivo ambiental por un precio de cinco euros. Es importante presentar el permiso original de circulación del coche y nuestro documento oficial de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte).
  • Gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y la DGT, el distintivo ambiental ya se puede comprar en los talleres de vehículos. Para ello, debemos presentar en nuestro taller de confianza el permiso de circulación, nuestro documento oficial de identificación personal y abonar una tasa de cinco euros. Esta opción es muy cómoda, puesto que podemos solicitar la etiqueta cuando vayamos al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de nuestro coche y recogerlo con la pegatina ya instalada.
  • Conseguir la etiqueta a través de nuestro gestor administrativo.
  • Comprar el distintivo ambiental de forma online a través de la página web de la asociación Ganvam.
  • Adquirir la etiqueta ambiental de forma online a través de la página web de la DGT. Para ello, el usuario necesitará el documento de identificación personal o carné de conducir y el permiso de circulación del coche.
También »  Porsche AG bate todos sus récords en 2018