¿Cómo colocar el equipaje en el coche para viajar más seguros?

Jamás se deben llevar bultos en otro lugar del coche que no sea el maletero


Leticia de Torre » 27 de junio, 2019

Con la llega del verano, llega el momento de planear las vacaciones. Si este año viajas en coche hasta tu destino y quieres hacerlo con más seguridad que nunca, es importante que conozcas la manera correcta de colocar el equipaje en tu vehículo. 

Lo primero que tienes que tener claro es que todas las maletas deben ir dentro del maletero y nunca debes colocar paquetes en los asientos u otros huecos dónde viajan pasajeros, como la bandeja trasera o el suelo, ya que en caso de accidente pueden salir despedidos con un peso de hasta 50 veces su propia masa agravando las consecuencias.

Si habitualmente viajas con bultos extras que no te entran en el maletero deberás seriamente plantearte cambiar de vehículo a uno más adaptado a tus circunstancias, o comprar un baúl para poner en la vaca del coche. Esta debe tener cerradura para evitar que se abra durante el camino y forma aerodinámica. Recuerda además que el centro de gravedad del vehículo se vuelve más inestable, reduce la potencia del motor y aumenta la distancia de frenado, por lo que deberás conducir con más cuidado y tardarás un poco más en llegar a tu destino.

¿Cómo colocar el equipaje en el maletero?

Para colocar el equipaje en el maletero de forma correcta, debes poner las maletas más pesadas primero en la zona más adelantada, y los bultos más grandes y rígidos en el fondo. Las más ligeras deberán ir encima de éstas.  El RACE recuerda que hay que dedicar el tiempo necesario para colocar correctamente toda la carga, porque de ello depende la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

Así debes colocar el equipaje en el maletero para viajar más seguros.
Las maletas más pesadas deben colocarse en la zona más adelantada . Foto: Shutterstock

Conviene también usar una red de separación de alta resistencia entre el maletero y los ocupantes para evitar que el equipaje salga despedido contra los ocupantes del vehículo en caso de frenazo o accidente.

Si llevas objetos de cristal como jarrones o espejos, recuerda envolverlos bien con una manta para evitar que estallen y salgan disparados en caso de impacto.

También »  El nuevo DS 3 Crossback 2019