Claves y consejos para limpiar el exterior del coche

A continuación, os damos varios consejos y claves para limpiar el exterior del coche y además, eliminar la arena, el salitre, los mosquitos y los excrementos de los pájaros de la carrocería


Marina Baranova » 15 de marzo, 2019

A todos nos gusta mantener el coche impecable, tanto en el interior como en el exterior, puesto que un vehículo limpio siempre transmite una mejor imagen que uno sucio. No obstante, para que nuestro vehículo luzca como nuevo es necesario realizar una buena limpieza de forma periódica, sobre todo si aparcamos el coche en la calle, donde el polvo, la lluvia, la arena y los mosquitos son los claros enemigos a la hora de mantener el coche en perfectas condiciones. Asimismo, cabe destacar que un coche limpio también mejora la seguridad, el confort y el estado del vehículo.

A continuación, os damos las claves y los consejos necesarios para realizar una limpieza exterior del coche rápida y sencilla, según el RACE.

Consejos para realizar una limpieza exterior del coche rápida y sencilla

Arena y salitre

Hay que tener mucho cuidado con la arena que se mete por las ranuras del vehículo y se pega en la carrocería, sobre todo si estamos en zonas de playa, puesto que si no se elimina bien toda la arena antes de frotar el coche con una esponja o un trapo, rallaremos la pintura de la carrocería. Para quitar toda la arena es recomendable utilizar aire a presión, aunque si no se dispone de dicho sistema de limpieza, se puede utilizar una lanza con agua a presión sin cepillo.

En el caso del salitre, una capa muy fina de sal que se queda fija sobre la carrocería, es muy importante retirarla con agua, ya que el salitre es muy corrosivo y dañino para la pintura, por lo que si el vehículo tuviera alguna zona con la pintura levantada, la sal podría oxidar la chapa.

También »  Porsche restaura al mítico 917 para conmemorar su 50 aniversario

Excrementos de pájaros y mosquitos

Los excrementos de los pájaros contienen mucho ácido, por lo que es importante eliminarlos cuanto antes, ya que si no lo hacemos pueden corroer la pintura de la carrocería. Si en el momento no podemos dale agua con una manguera, es recomendable utilizar un pañuelo de papel para retirar el excremento y a continuación, cuando podamos, terminar de limpiarlo con agua. Los mosquitos que se quedan pegados en la parte frontal del coche también pueden causar daños a la pintura, por lo que se recomienda eliminarlos lo más pronto posible.

Limpieza de las llantas

Las llantas suelen ser las partes más descuidadas del coche, ya que no solemos prestar mucha atención a su limpieza y mantenimiento. Cabe destacar que no sólo se manchan por la suciedad del asfalto, sino también por la grasa y el polvo que desprenden las pastillas de freno.

Para limpiar las llantas únicamente necesitaremos un cubo de agua templada, jabón neutro, un cepillo, una bayeta de microfibra, una brocha de cerdas de silicona y algún producto especial limpiallantas. No es recomendable utilizar limpiallantas ácidos, ya que pueden dejar manchas, la mejor opción siempre será un producto neutro.

Es importante mantener las llantas de nuestro vehículo limpias

Los pasos a seguir para limpiar las llantas son los siguientes:

  1. Echar agua a presión para darle una limpieza general.
  2. Aplicar el producto especial para llantas y dejarlo actuar durante el tiempo indicado en las instrucciones.
  3. Frotar con la bayeta de microfibra o el cepillo.
  4. Limpiar con una brocha de cerdas de silicona los huecos más complicados.
  5. Aclarar con abundante agua.

Limpieza del exterior del coche

El método más rápido y cómodo a la hora de lavar el coche es el túnel de lavado, aunque conseguiremos un mejor resultado si lavamos el coche con la manguera a presión o a mano con un cubo y una bayeta, lo que se conoce como “detailing”. El único inconveniente de los dos últimos lavados manuales es que precisan de mucho más tiempo.

También »  Škoda presenta el nuevo Kodiaq GT, su nuevo modelo exclusivo para el mercado chino

Los pasos a seguir para que nuestro vehículo luzca brillante y como nuevo, son los siguientes:

  • En primer lugar, hay que asegurarse de que las ventanillas y puertas estén bien cerradas, y a continuación, procederemos a hacer un prelavado con agua para ablandar la suciedad. El prelavado siempre tiene que hacerse de arriba abajo, y en caso de utilizar la manguera a presión, hay que mantener cierta distancia para no levantar la pintura de la carrocería.
Hay que hacer un prelavado con agua para ablandar la suciedad
  • Iniciamos el lavado a fondo con jabón, siempre de arriba abajo, haciendo especial hincapié en los bajos, el interior de los pasos de rueda y en los neumáticos.
  • Pasamos a aclarar el jabón, insistiendo en las zonas donde se unen piezas, puesto que suelen acumular jabón. Cabe destacar que si el centro de lavado nos ofrece la opción de abrillantar o encerar, es recomendable aplicarla, ya que nos ofrecerá un acabado todavía mejor. En caso de lavar el coche a mano, podemos aplicar un protector de cera.
Se recomienda abrillantar o encerar el vehículo para obtener un acabado todavía mejor
  • Por último, para obtener un resultado perfecto, es fundamental secar el coche con una bayeta de microfibra. Es importante insistir en el techo, en los faros, en los detalles cromados, en los espejos retrovisores y en los cristales.
Para obtener un mejor resultado es aconsejable secar el coche con una bayeta de microfibra