Aumentan los accidentes laborales de tráfico, sobre todo los lunes y los viernes

Los trabajadores entre 16 y 29 años son quienes registran una mayor accidentalidad

Claudia Rubio » 8 de octubre, 2019

El año 2018 no fue muy positivo en términos de seguridad vial, puesto que se registró un aumento tanto de los accidentes laborales de tráfico como del número de muertos que ocasionan. De este modo, los accidentes de tráfico se convirtieron el año pasado en una de las principales causas de muerte en el trabajo, tal como revela un estudio que Asepeyo realizó a partir de sus propios mutualistas.

El estudio revela que el 13,4% de los accidentes laborales registrados en 2018 estuvieron relacionados con el tráfico, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año 2017. Asimismo, del número total de muertes provocadas por un accidente laboral, el 45% correspondió a un accidente de tráfico.

Por su parte, los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social registran en 2018 un total de 652 muertes de trabajadores en accidente laboral. De ellos, el 38% (249) lo hicieron en carretera, durante su jornada laboral o in itinere al ir o al volver del trabajo. Además, del total de muertes en accidentes laborales de tráfico, el 54% (136) se produjeron in itinere, mientras que el 46% (113) se registraron durante el desarrollo de la jornada laboral.

Los peores días: lunes y viernes

Según el estudio de Asepeyo, los lunes registran un mayor número de accidentes in itinere, mientras que los viernes se producen más víctimas durante la jornada laboral. Entre los sectores más afectados, la hostelería es el que mayor accidentalidad registra. En cambio, el sector de la educación es el que menos accidentes de tráfico sufre.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares son las que contabilizan el mayor número de accidentes de tráfico, mientras que Castilla y León, La Rioja y Extremadura, son las menos afectadas por este problema.

Por otro lado, generalmente la duración media de una baja laboral provocada por un accidente de tráfico es de más de siete días, es decir, más larga que la del resto de los accidentes laborales. Además, el estudio revela que los trabajadores entre 16 y 29 años son quienes registran una mayor accidentalidad.

I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España

Ante los resultados tan negativos registrados en 2018, Asepeyo y la Fundación CNAE acaban de presentar el I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, cuyo objetivo principal es el de concienciar a las empresas y a los trabajadores de la magnitud del problema y de la necesidad de adoptar planes específicos en el ámbito laboral para combatir esta tragedia social que ocasiona numerosas pérdidas económicas y cuantiosos daños al tejido productivo del país. Estudios recientes señalan que las bajas por accidentes viales laborales pueden costar unos 2.000 millones de euros anuales.

También »  Claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles