Así será el nuevo examen de conducir a partir del 15 de septiembre

La DGT abre la puerta a la utilización en los exámenes de los nuevos sistemas de seguridad

Rubén García » 20 de agosto, 2019

La tecnología avanza a gran velocidad, moldeando la sociedad y la forma de vivir del ser humano. En la mayoría de los casos, las novedades tecnológicas facilitan la vida de las personas y consiguen así el ahorro de tiempo y energía, entre otras cosas. Estos cambios vertiginosos afectan a diferentes sectores, entre ellos el de la industria del automóvil.

Gracias a los avances del sector automovilístico, los vehículos más modernos cuentan con novedosos sistemas de seguridad para evitar accidentes y facilitar algunas funciones básicas de conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido en cuenta estos avances y ha decidido adaptar sus exámenes a los nuevos tiempos. Así, a partir del día 15 de septiembre Tráfico permitirá el uso de estos mecanismos en los exámenes de conducir prácticos.

De esta forma, si el coche cuenta con una serie de sistemas que facilitan la conducción, el alumno que se presenta al examen será libre de utilizarlos. Por ejemplo, si el vehículo cuenta por defecto con un sistema que facilita la salida en pendiente, podrá utilizarse en la prueba. Bien es cierto, que las personas que no dispongan de un vehículo moderno para realizar el test, no contarán con dichas ventajas.

Uno de los puntos más temidos por muchos pretendientes a conductores llega en el momento de aparcar. Son diversas las técnicas que los profesores de autoescuela ensayan con los alumnos para que, llegado el momento, puedan aparcar sin demasiados problemas, ciñéndose al plan entrenado con su tutor. Sin embargo, con los nervios del examen es sencillo bloquearse y no lograr estacionar el vehículo, lo que supone un suspenso. Pero, con los coches que cuentan con cámaras de marcha atrás, 360 grados o sensores de aparcamiento este problema puede estar cerca de llegar a su fin.

Pero, estos no serán los únicos sistemas que facilitarán la vida a las personas que vayan a examinarse, otros dispositivos proporcionarán una ayuda extra:

  • Cámaras 360 grados
  • Cámaras de marcha atrás
  • Sensores de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  • Sistema de frenado de emergencia (AEB)
  • Activación automática de luces y parabrisas
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB)
  • Sistema Start-Stop
  • Sistema de detección de fatiga

No obstente, los alumnos que vayan a enfrentarse al examen a partir del 15 de septiembre tendrán que conocer el funcionamiento manual de algunos de los dispositivos, ya que el examinador podrá preguntar cómo se activan los limpiaparabrisas, por ejemplo. Además, el examinador, al igual que ocurre ahora, podrá hacer que el alumno revise el motor y que identifique alguno de sus elementos básicos. Así, se pretende incorporar los nuevos sistemas de seguridad, pero sin dejar a su vez, que se desconozca el manejo de los coches que no posean estas ventajas.

Además de las mencionadas, este examen práctico también sufrirá alguna que otra variación, como el establecimiento de unos plazos mínimos para poder presentarse a más de una convocatoria. Asimismo, se ha de apuntar que, por cada no apto, el alumno debería recibir cinco clases de conducir para poder presentarse de nuevo al examen.

El examen teórico

En cuanto al examen teórico, el borrador de Real Decreto que modifica las condiciones de la formación y los exámenes, al que tuvo acceso Europa Press, recoge una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes a conductores, además de una formación presencial obligatoria de entre dos y seis horas (dependiendo del tipo de carné) para quienes quieran obtener un permiso diferente al A o al B.

El tiempo para realizar el examen teórico podría ampliarse al incluirse la posibilidad de añadir vídeos que acompañasen a las preguntas y los errores cometidos no podrían exceder el 10% del total de preguntas formuladas. Actualmente este porcentaje es del 20%, aunque fuentes de Tráfico especificaron a Europa Press que actualmente ya se aplicaba el 10%.

También »  El espacio BEAT 360 de Kia Motors recibe el Premio Internacional de Excelencia en el Diseño