Así es la nueva ‘Estrategia T’ de la DGT para hacer más seguras las travesías

En 2018 se produjeron 1.597 accidentes con víctimas en las travesías españolas


Claudia Rubio » 22 de junio, 2020

Existen varias definiciones para explicar qué es una travesía y según la ley que consultes la respuesta también puede ser totalmente distinta. Sin embargo, la definición de este término más conocida y aceptada por la sociedad es la de “tramo de carretera que discurre por poblado”, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que la realidad de las travesías es bastante más compleja.

Por su parte, los especialistas en urbanismo y movilidad explican que las travesías son espacios intermedios, es decir, de transición entre una carretera y una calle. También afirman que estos tramos son muy diversos, puesto que los hay de distintos tipos; y por último, sostienen que son lugares donde coexiste el tráfico urbano y el interurbano.

Según la DGT, esta variedad de definiciones ha provocado una heterogeneidad en el tratamiento y la señalización de estos tramos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la red viaria. Por ello, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los peatones y los conductores, la DGT ha diseñado un plan de seguridad para travesías peligrosas, denominado ‘Estrategia T’, con ciertas medidas de seguridad que ya se están implantando en varias localidades del territorio nacional.

En palabras de Pedro Tomás, jefe del Área de Gestión de la Movilidad de la DGT y director del proyecto ‘Estrategia T’: “La ‘Estrategia T’ es un enfoque novedoso que incorpora nuevas herramientas de intervención en travesías, tramos en los que coexisten la movilidad interurbana con la urbana, así como las funciones y usos del espacio urbano. Es fundamental rediseñar las travesías y sus accesos para que el automóvil no sea el usuario predominante”.

Datos de siniestralidad en travesías en 2018

Accidentes con víctimas1.597
Fallecidos43
Heridos graves169
Peatones fallecidos23
Peatones heridos graves64

La ‘Estrategia T’ puesta en práctica

La ‘Estrategia T’ se ha puesto en práctica en distintas localidades españolas como, por ejemplo, Villar de Olalla (Cuenca), Ampudia (Palencia) y Aguilar del Campo (Pamplona). En el caso de Cuenca, la travesía de la N-334 en Villar de Olalla cuenta con un tráfico bastante denso durante ciertas horas del día y es especialmente peligrosa por la noche, puesto que “muchos olvidan que es una travesía y van demasiado rápido, alcanzando hasta los 100 km/h, ya que es un tramo de kilómetro y pico prácticamente recto”, explica Santiago Valverde, el alcalde de la localidad.

El pasado mes de diciembre se tomaron las primeras medidas de seguridad para prevenir accidentes de tráfico en dicho tramo, que consistieron en la puesta en marcha de cuatro pasos de peatones delimitados con dientes de dragón, para advertir a los vehículos de la posible presencia de peatones cruzando, y líneas centrales dobles con cebrado. A estas medidas se sumó el refuerzo ocasional de un radar de la Guardia Civil.

Así debes conducir en zona urbana

Recuerda que para circular con seguridad por travesías debes cumplir las siguientes normas de tráfico:

  • La velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora, aunque debes prestar atención a las señales, ya que puedes encontrar limitaciones específicas inferiores.
  • En cuanto a los carriles, puedes emplear el que mejor convenga a tu destino, igual que en poblado, siempre y cuando haya al menos dos carriles señalizados por sentido.
  • Está permitido adelantar por la derecha cuando haya dos carriles delimitados para el mismo sentido. Ten mucho cuidado cerca o dentro de pasos de peatones e intersecciones.
  • A la hora de adelantar a ciclistas o peatones deja siempre una separación lateral de seguridad proporcional a la velocidad y al espacio en la calzada.
  • El estacionamiento en la calzada y en el arcén, si lo hay, está permitido lo más cerca posible del borde derecho. Con sentido único, también está permitido en el lado izquierdo.
  • Las luces de largo alcance están prohibidas, ya que pueden deslumbrar a otros usuarios.
También »  Kubota crea un tractor eléctrico, autónomo y con inteligencia artificial