Aire acondicionado: ¿afecta a la potencia de mi coche?

El sistema de refrigeración consume energía para poder mantener fresco el vehículo


C. Doval » 14 de junio, 2019

Llega el verano y el aire acondicionado del coche se convierte en un elemento imprescindible para combatir las altas temperaturas. La mayoría de los coches ya llevan este elemento sobre el que muchos conductores se preguntan si resta potencia. La respuesta es sí.

El aire acondicionado tiene la función de ventilar y refrigerar el interior del auto. Para llevar a cabo este trabajo necesariamente tiene que consumir energía, que toma del propio coche: de la gasolina, del gasóleo, de la electricidad… en definitiva, de lo que use el vehículo para moverse.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Funciona de forma similar a un frigorífico. El aire acondicionado del coche se compone de un compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. El proceso se basa en la sucesiva compresión y descompresión del gas refrigerante por parte del compresor, que hace circular este gas a través de todo el circuito del aire acondicionado impulsado por el motor de combustión interna.

Una vez que se comprime, el gas se calienta y antes de salir del compresor para dirigirse a la válvula de expansión pasa por el condensador donde se enfría y se convierte en líquido. En la válvula de expansión, se vuelve a transformar en gas y adquiere una temperatura más fría. El gas frío circula por un radiador que está en contacto con el aire de dentro del vehículo. El aire frío sale por las rejillas de ventilación impulsado por un ventilador.

Todo este proceso, que se repite de forma continuada mientras está encendido el aire, está asociado al motor, que entrega la energía para que se realice. El consumo del aire acondicionado del coche depende del esfuerzo que necesite el sistema de refrigeración y varía entre el 5% y el 20%. Esto es lo que va a aumentar el consumo de combustible.

Respecto a la potencia, puede rondar entre 2 y 15 CV en tanto que el aire quita energía a las ruedas motrices del coche.

También »  Maserati Ghibli gana el Sport Auto Award 2018