10 consejos para ahorrar gasolina en la nueva normalidad

Con estas diez simples acciones lograrás reducir el consumo de combustible ahora que ya se puede viajar por todo el país tras el estado de alarma

En los últimos meses hemos ahorrado mucho en combustible debido a que hemos tenido el coche parado por el estado de alarma por coronavirus. Además, aquellos que todavía seguían utilizando el coche al cumplir con alguna de las excepciones publicadas en el BOE, han podido repostar con los precios más bajos de los últimos años. Pero finalizada la Fase 3 (o la Fase 2 en algunos territorios) y alcanzada la nueva normalidad, ya se puede viajar libremente entre provincias y por toda España con lo que de nuevo se volverá a disparar la factura de combustible. Para tratar de que esta factura sea lo más reducida posible y gracias a los consejos de Northgate Renting Flexible, os ofrecemos 10 trucos para ahorrar gasolina de forma efectiva.

1 - Arrancar el coche

El primer consejo para ahorrar gasolina lo podemos aplicar desde el mismo momento que arrancamos el coche. En el caso de los vehículos con motor gasolina, debemos iniciar la marcha nada más darle al contacto, pero en los diésel es recomendable esperar unos segundos; aunque tampoco mucho ya que el coche en frío consume más y cogerá temperatura mucho antes si rodamos que si lo tenemos parado al ralentí. Eso sí, tanto en los gasolina como en los diésel hay que arrancar el motor sin pisar el pedal del acelerador.

2 - La primera sólo para salir

La primera marcha se debe utilizar sólo para iniciar la marcha, en cuanto el coche tenga la inercia suficiente como para no calarse o dar trompicones al subir de velocidad, debemos cambiar a segunda, ya que la primera es sin duda la relación e cambio que más consume.

3 - Marchas largas

Para ahorrar gasolina, siempre que sea posible se debe circular con marchas largas. Es mejor rodar con una relación larga y con el acelerador más pisado que con una marcha corta y con menos presión sobre el acelerador. Aunque lo ideal es cambiar en velocidad en el momento ideal, ya sea oyendo y sintiendo al motor o a través de los modernos sistemas que indican cuando es el momento óptimo de hacerlo para elevar la eficiencia de conducción.

4 - Evitar acelerones, frenazos y altas velocidades

Un ritmo pausado favorece notablemente el bajo consumo de combustible. Pegar acelerones o frenazos bruscos tras los que después debamos de retomar la marcha, elevarán mucho el consumo, al igual que mantener altas velocidades por carretera. Un aumento de velocidad del 20%, o lo que es lo mismo, conducir a 120 km/h en vez de a 100 km/h, puede aumentar hasta un 44% el consumo. Si queremos ahorrar gasolina lo mejor es conducir pausado y tranquilo, aunque nunca lo suficiente como para perjudicar el ritmo de los demás usuarios.

5 - Pendientes

Al contrario de lo que se piensa, un motor consume menos con una marcha puesta y sin acelerar que en punto muerto cuando se afronta un descenso. Por tanto, cuesta abajo o en una recta con suficiente inercia es mejor llevar una marcha engranada y dejar de acelerar que poner el punto muerto.

6 - Freno motor

En deceleraciones es más aconsejable dejar de acelerar y dejar rodar el coche dejando actuar el freno motor, que seguir acelerando hasta el momento en que sea ya preciso utilizar el freno. Anticiparnos a las detenciones, además de reducir el consumo evitará desgastar más de lo necesario el sistema de frenado del vehículo.

7 - Apagar el motor en largas paradas

Si el coche va a estar parado más de 60 segundos es recomendable apagar el motor para ahorrar gasolina. Si el tiempo va a ser inferior a este, es mejor no detener el propulsor ya que la simple gestión de arranque consumirá más combustible que si lo mantenemos al ralentí. Hoy en día la mayoría de coches modernos hacen esto de forma automática con el sistema de arranque y parada automático.

8 - Mejor cuanto más ligero

Cuanto más pese el coche más esfuerzo deberá hacer el motor por moverlo y por tanto más consumirá. Tanto es así que por cada 100 kilos que añadimos se eleva el consumo de combustible un 5%.

9 - Uso correcto del aire acondicionado

Hay veces que consumo menos llevar el aire acondicionado puesto que bajar las ventanillas, por ejemplo a alta velocidad, ya que se crea un efecto paracaídas con el viento que se cuela en el interior del vehículo. Es mejor disfrutar de una optimizada aerodinámica aunque sea a costa de llevar las ventanillas subidas y el aire acondicionado puesto. Eso sí, la temperatura debe ser de entre 22 y 24 grados, si se fuerza al sistema al ponerlo a menos de 22 grados, se hace trabajar más al sistema y al motor que lo alimenta, por lo que se eleva el consumo de combustible. Un mal uso del aire acondicionado puede elevar el consumo hasta un 20%.

10 - Puesta a punto

Un coche con una buena puesta a punto siempre consumirá menos que otro en mal estado. SI un coche rueda sin fallos o fugas, entre otros problemas mecánicos, consumirá menos gasolina que un vehículo, en mal estado. Una mala combustión, un neumático demasiado desinflado, o una incorrecta circulación de gases, son algunos de los múltiples fallos que pueden elevar el consumo de combustible.

Si sigues estos 10 sencillos consejos podrás reducir el consumo de combustible y ahorra un buen dinero en gasolina a final de mes.

https://www.neomotor.com/conduccion/la-multa-por-quedarse-sin-gasolina-puede-superar-los-3-000-euros.html