Moto3 alza el telón en Catar con muchas incognitas

La categoría pequeña del Mundial comienza sin grandes referentes tras la marcha del campeón Dalla Porta

El italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) ha dejado huérfana la defensa del título de Moto3 al saltar a la categoría intermedia del campeonato del mundo de motociclismo y lo hace sin que se vislumbre un candidato claro a partir de que este fin de semana se inaugure la competición con la disputa del Gran Premio de Catar en el circuito de Losail, la única prueba nocturna de la temporada.

A lo largo de la pretemporada han destacado una serie de pilotos. El checo Filip Salac (Rivacold Snipers Team) se encargó de romper la sempiterna igualdad en el reciente test de Catar después de sacar más de medio segundo a Ai Ogura (Honda Team Asia). El japonés fue el más rápido en los entrenamientos del circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, si bien es cierto que hay otros muchos que por experiencia y veteranía debieran estar en la lista de candidatos.

Entre esos casos se encuentran el británico John McPhee (Honda), el argentino de origen español Gabriel Rodrigo (Honda), el sudafricano Darryn Binder o los también japoneses Tatsuki Suzuki (Honda), Kaito Toba (KTM) y Ryusei Yamanaka (Estrella Galicia 0'0 Honda).

Bien es cierto, una vez más y por lo visto en los últimos años, quienes más opciones tienen, aquellos que están llamados a ser los grandes protagonistas en la pelea por el título mundial, deben salir de la amplia lista de representantes italianos y españoles, que han copado la primera posición en las tres últimas temporadas con Joan Mir (2017), Jorge Martín (2018) y Lorenzo dalla Porta (2019).

Ni el campeón ni el subcampeón del pasado año, Lorenzo dalla Porta y Aron Canet, respectivamente, estarán en la categoría por haber dado el salto a Moto2, por lo que las principales figuras de la temporada debieran ser Tony Arbolino (Honda), Niccolo Antonelli (Honda), Dennis Foggia (Honda), Celestino Vietti (Honda) o Romano Fenati (Husqvarna) por el país transalpino.

Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), Raúl Fernández (KTM), quien decidió dejar la escuadra de Jorge Martínez "Aspar" para irse a la del finlandés Aki Ajo aunque siempre sobre mecánica del fabricante austríaco, Albert Arenas (KTM), Jaume Masiá (Honda) o Alonso López (Husqvarna), son los más destacados entre la amplia representación española, en la que también están, quizás un paso por detrás de ellos, Jeremy Alcoba (Honda) y Carlos Tatay (KTM).

Prácticamente todos ellos, salvo Raúl Fernández, saben lo que es vencer en la categoría o, al menos, subirse al podio durante la temporada, lo que les confiere un valor añadido para estar en la pelea por la victoria casi en cada gran premio, sobre todo por el rendimiento que todos ellos han exhibido a lo largo de la pretemporada 2020, que se prevé, como casi siempre en esta categoría de entrada en el mundial de motociclismo, muy igualada.