Ezpeleta reconoce que podría cancelarse el Mundial 2020

El CEO de Dorna Sports, la empresa organizadora del mundial de MotoGP, no ha descartado la posibilidad de cancelar por completo el campeonato del mundo

El CEO de Dorna Sports, la empresa organizadora del mundial de MotoGP, el español Carmelo Ezpeleta, no ha descartado, por primera vez, en una entrevista al sitio web Speedweek.com la posibilidad de cancelar por completo el campeonato del mundo de motociclismo en 2020.

En la entrevista el dirigente español esgrimió como motivos de la posible cancelación de la temporada 2020 el alto riesgo que representa mover toda la estructura del campeonato por los cinco continentes sin una vacuna.

"Sin una vacuna será muy difícil o imposible, organizar los grandes premios por todo el mundo. - Incluso si la vida mejora y se normaliza nuevamente, las prohibiciones de viaje seguirán vigentes en muchos países. Y si no, estarían locos", reconoce Ezpeleta.

"Se hará todo lo posible antes de tirar la toalla, pero es bueno que nos demos cuenta que es muy probable que tengamos que esperar hasta 2021 antes de disfrutar de un gran premio en vivo", señala en la citada entrevista el CEO de Dorna Sports.

"No estoy muy seguro de que podamos correr la temporada 2020. Aunque seguimos trabajando duro en ello y consideramos todas las soluciones posibles", agregó.

Carmelo Ezpeleta señaló como última opción para decidir al respecto el mes de septiembre si bien "todo el personal de Dorna están haciendo todo lo posible para comenzar al menos en septiembre, sacrificando así un cierto número de carreras".

"Tenemos más de cinco meses hasta septiembre. Si estuviéramos seguros de comenzar ese mes, aún podríamos administrar más de 4 ó 5 GP cambiando el calendario y algunas competiciones podrían organizarse en Europa y otras en Asia si, mientras tanto, se eliminaran las prohibiciones de viaje. Dependerá de cómo se desarrolle la situación en todo el mundo", recalcó Ezpeleta.

"Si alguien se infecta con uno de nuestros eventos, se nos culparía para siempre. El miedo está ahí, y es un riesgo. Todos estamos de acuerdo en que podemos sobrevivir y cancelar por completo la temporada 2020", incidió al respecto Ezpeleta.

En este sentido y si se cancelase la temporada 2020, el presidente de la Asociación de Equipos de Competición, el francés Hervé Poncharal, reconoció que "Todos -los equipos- decidimos por unanimidad mantener las especificaciones de 2020. Las especificaciones del motor, así como las especificaciones aerodinámicas, se congelarán hasta el final de 2021".

"Reducirá la inversión para los productores porque significa que la mayor parte de la investigación y el desarrollo para el próximo año ya se ha realizado y ayudará a los fabricantes en esta difícil situación, pero también a los equipos, ya que la tarifa de arrendamiento, que es el principal costo técnico para los equipos, tendrá que reducirse porque la moto 2021 será la misma", dijo el francés Poncharal.