"Este Mundial es una locura"

Ya es una coincidencia total en el seno del Mundial de MotoGP. El paddock está convencido de que estamos frente al campeonato del mundo más alocado de las últimas décadas y, vaya qué casualidad, resulta que en él está ausente el catalán Marc Márquez (Honda), dominador del Mundial de los reyes desde que apareció, en el 2013, y arrasó rompiendo todos los récords de precocidad que, hasta aquel momento, mantenían los norteamericanos Kenny Roberts el Marciano y Freddie Fast Spencer.

La segunda semana en el circuito de San Marino Marco Simoncelli donde, a partir de hoy, se celebrará el Gran Premio de la Emilia Romagna (los pilotos saldrán el domingo a pista después de estar siete días seguidos dando vueltas en el mismo trazado), se abrió con el reconocimiento por parte del veterano italiano Andrea Dovizioso (Ducati) de que, en efecto, este es un Mundial tan alocado que no sabes qué te vas a encontrar ni siquiera esta semana, después de lo ocurrido el domingo, nadie puede hacer pronósticos.

Dovi, que vive con la intención, que no obsesión, de ser campeón y, al día siguiente, quien sabe estar en el paro, no tener equipo donde correr el año que viene (ojalá se venga a Aprilia!, grita Aleix Espargaró), reconoce que todos sufrimos muchos altibajos, todos somos muy irregulares, uno gana y, al siguiente GP, acaba séptimo sin saber del todo el motivo y, pese a todo, de ahí la locura a la que me refiero, resulta que estamos todos metidos en un puño y cualquier puede conseguir el título.

La verdad es que se llevan solo seis carreras, hay nueve pilotos (el propio Dovi, Fabio Quartararo, que ya ha desaparecido de la conferencia de prensa oficial de los grandes premios, Jack Miller, Joan Mir, Maverick Viñales, Valentino Rossi, Franco Morbidelli, Brad Binder y Takaaki Nakagami) metidos en 23 puntos, menos de una victoria (25 puntos); más de la mitad de la parrilla de MotoGP, 12 pilotos, han logrado ya, al menos, subirse una vez al podio; hay cinco ganadores distintos (Quartararo 2, Dovizioso, Binder, Dovizioso, Oliveira y Morbidelli) y cuatro motos satélite lo nunca visto! ganando a las oficiales.

Una cosa está clara, muy clara, este es un Mundial en el que muchos pilotos se han dado cuenta de que puede alcanzar el máximo objetivo, que no solo es ganar carreras sino, incluso, pelear por el título, señala Franco Morbidelli, que, por cierto, llegó tarde a la conferencia de prensa de ayer, en Misano, después de que Valentino Rossi, esperando como todos sus compañeros, le llamase al móvil y le dijese Franky, que te estamos esperando! Y, sí, llegó y pidió disculpas. Y también dijo: Es tan loco este Mundial y está tan igualado que incluso, después de ganar, tienes la sensación de que o mejoras con respecto a lo que hiciste el domingo o no vas ni siquiera a subirte al podio porque, seguro, que todos van a mejorar.

Mir, el mejor español, entre los cuatro primeros en las tres últimas carreras, no se esconde a la hora de querer ser candidato a este título alocado. He oído a Fabio (Quartararo) decir que la Suzuki es la mejor moto y, la verdad, yo flipo porque no entiendo como alguno de nosotros puede decir cuál es la mejor moto sin haberla probado!!! Y, mira, además, eso lo dice alguien que ha ganado ya dos veces este año con una Yamaha y después de que Franky ganase con otra Yamaha, el domingo pasado.

El joven mallorquín, protagonista, el domingo, de un adelantamiento increíble al mismísimo Doctor en la última vuelta, no quiso sacarse la responsabilidad de no tener una gran moto la tengo, sí, sí, por supuesto pero, desde luego, a lo que sí se refirió es que si algo ha quedado claro en este Mundial es que todo el mundo, incluso los pilotos no oficiales, tienen moto para pelear, como poco, por el podio, de ahí que todos coincidamos con Andrea (Dovizioso) de que esto es una locura, una divertida e interesante locura.

EL GRAN Y VELOCÍSIMO JORGE MARTÍN VUELVE A DAR POSITIVO

Hay que decirlo muy alto, Dorna, organizadora del Mundial de motociclismo, ha superado ya el arranque de su delicado campeonato y suma ya seis grandes premios sin apenas incidentes respecto al coronavirus. Evidentemente, siempre ocurre algo y, de momento, el gran sacrificado ha sido uno de los mejores pilotos españoles, el bravísimo Jorge Martín, que iba directo hacia el título mundial de Moto2, pues se encuentra a solo 33 puntos del italiano Luca Marini.

Pero Martín, que se perdió la carrera del domingo por estar contagiado de Covid-19, ha vuelto a dar positivo y también estará ausente este fin de semana en Misano, lo que reducirá ya mucho sus posibilidades de título. Su puesto será ocupado, en el equipo Red Bull KTM Ajo, por el veterano y eficaz italiano Mattia Pasini. Una lástima porque Martín, que es buenísimo, tenía todas las de ganar.