Barreda, segundo en motos en la sexta etapa del Dakar 2020

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se adjudicó este viernes la sexta etapa del rally Dakar seguido en la segunda posición por el español Joan Barreda (Honda), con lo que el norteamericano se afianzó como líder de la carrera en la categoría de motos.

Brabec, que logró su segunda victoria de etapa en este Dakar, llegó así a la jornada de descanso, que marca la mitad del rally, con casi 21 minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien fue cuarto en la etapa y escaló hasta la segunda plaza de la general.

Quintanilla desbancó del segundo lugar de la general al argentino Kevin Benavides (Honda), cuya moto se quedó detenida a 44 kilómetros de terminar el tramo cronometrado del día, de 477 kilómetros íntegramente sobre arena y dunas entre Hail (Arabia Saudí) y la capital Riad.

También le ocurrió un problema similar a la altura del kilómetro 425 al australiano Toby Price (KTM), en un día aciago para el último ganador del Dakar, a quien le tocó abrir pista tras haber ganado la quinta etapa.

Price acabó décimo en la etapa y continúa tercero en la clasificación, pero a 25 minutos de Brabec, seguido de cerca por el chileno Nacho Cornejo.

Por su parte, Barreda consiguió su mejor resultado en este Dakar con la segunda plaza en esta etapa, donde terminó a 1 minutos y 34 segundos de Brabec, su compañero de equipo.

El castellonense parece estar más recuperado de la caída que sufrió en días anteriores y que le hizo alejarse de la cabeza de carrera.

Aunque no pudo recortar las diferencias sobre Brabec, al que tiene a casi 33 minutos en el global de la carrera, sí pudo subir posiciones en la clasificación general y situarse en la quinta plaza.

El español dio su mejor versión en las dunas, el terreno que más se le acomoda, tras haber sufrido más de la cuenta en los caminos de montaña.

La sexta etapa del Dakar fue la más larga del rally, con una distancia total de 830 kilómetros, entre los 477 del especial (tramo cronometrado) y los 353 de los enlaces hechos por los competidores entre los campamentos de salida y llegada y la zona de competición.

Fue el primer día del Dakar íntegramente sobre arena, y con un 20 % del trazado sobre dunas, después de cinco días de raid por el centro y el noroeste de Arabia Saudí, donde predominaron las pistas duras y los caminos de montaña con mucha roca y piedras.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 cronometrados, con salida en Yeda y final en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de Riad.

Este sábado el rally tendrá una jornada de descanso en Riad antes de emprender la segunda mitad de la carrera, donde los vehículos se adentrarán en el desierto de Rub Al-Jali, también conocido como el "Cuarto Vacío" de Arabia, una extensión prácticamente deshabitada de 650.000 kilómetros cuadrados cuyas dunas decidirán a los campeones del Dakar