Lo mejor de Android y Google llega al nuevo Volvo XC40

El nuevo sistema de infoentretenimiento basado en Android del nuevo XC40, integra nuevos servicios y la tecnología de Google


Marina Baranova » 11 de octubre, 2019

El nuevo Volvo XC40 totalmente eléctrico, que se presentará por primera vez al público el próximo 16 de octubre, incorpora un nuevo sistema de infoentretenimiento, basado en Android, que ofrece a los clientes distintas posibilidades de personalización, niveles de intuición mejorados y la integración de nuevos servicios y tecnología de Google.

De este modo, Volvo Car Group se convierte en la primera empresa que se asocia con Google para incorporar un sistema de infoentretenimiento basado en Android, que cuenta con los servicios Google Assistant, Google Maps y Google Play Store.

El nuevo sistema ofrece la plena integración del sistema operativo Android Automotive OS, la plataforma Android de código abierto de Google, que ofrece actualizaciones en tiempo real de distintos servicios como Google Maps o Google Assistant, y de aplicaciones de automoción creadas por la comunidad global de desarrolladores.

El nuevo XC40 integra el sistema operativo Android Automotive OS
El nuevo XC40 integra el sistema operativo Android Automotive OS | Foto: Volvo

Asimismo, el nuevo XC40 se convierte también en el primer Volvo que recibirá las actualizaciones del software y del sistema operativo por aire, lo que sitúa a Volvo Cars a la vanguardia de los servicios conectados para automoción. “Por fin estamos ofreciendo para el vehículo la misma experiencia que se tiene con el móvil, aunque adaptada para que la interacción sea segura mientras se conduce. Al introducir por el aire todo tipo de actualizaciones, desde el mantenimiento hasta funciones totalmente nuevas, el vehículo se mantendrá tan al día como los demás productos digitales y ofrecerá siempre al usuario las funciones más avanzadas”, explica Henrik Green, director tecnológico de Volvo Cars.

Uno de los aspectos más destacados de Android Automotive OS es que se trata de un sistema operativo Android conocido por millones de desarrolladores, aunque adaptado para funcionar en el coche. La tecnología y los servicios creados por los desarrolladores de Google y Volvo ya están integrados en el vehículo, mientras que a través de Google Play Store se pueden obtener apps adicionales de música y redes sociales que han sido optimizadas y adaptadas para su uso en el vehículo.

A través de Google Play Store se pueden obtener apps de música y redes sociales
A través de Google Play Store se pueden obtener apps de música y redes sociales | Foto: Volvo

Gracias a Google Assistant, los clientes pueden manejar por voz determinadas funciones del coche como, por ejemplo, controlar la temperatura, poner música, indicar un destino y estar en contacto mediante mensajes. Gracias a esta integración, el conductor puede mantener en todo momento las manos en el volante y la vista en la carretera, reduciendo así las posibilidades de distracción.

Por su parte, Google Maps proporciona mapas actualizados y datos de tráfico en tiempo real, con tal de mantener a los conductores continuamente informados sobre las condiciones del tráfico y sugerirles rutas alternativas, así como indicarles la ubicación de las estaciones con puntos de recarga más cercanas. Además, estos datos de mapas se usan para mejorar la capacidad de los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo XC40, ofreciendo información relevante como los límites de velocidad y las curvas peligrosas.

Por otro lado, Volvo Cars continúa desarrollando software y distintos servicios conectados a través de su base de ingenieros informáticos y su plataforma de servicios digitales Volvo On Call. Cabe destacar que las funciones clásicas de Volvo On Call seguirán estando disponibles en el vehículo: precalentamiento del coche en los días fríos de invierno, búsqueda del automóvil en el aparcamiento, bloqueo y desbloqueo de las puertas a distancia, y uso compartido del vehículo mediante una llave digital.

También »  Skoda presenta la gama electrificada del Octavia, con una versión RS y variantes microhíbridas