Volvo limita la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h

La firma sueca incluirá en cada coche, además, la Car Key, con la que los conductores pueden incluso establecer una limitación de velocidad más baja

Àlex Soler » 20 de mayo, 2020

Una de las áreas en las que más trabaja Volvo desde hace unos años es la seguridad vial. Habitualmente, la firma sueca presenta innovaciones y soluciones pensadas para intentar reducir las víctimas mortales en las carreteras y los accidentes de tráfico. Entre ellas, por ejemplo, está un sistema que detecta si el conductor ha bebido alcohol e impide iniciar la marcha. Aunque esta función todavía no ha llegado a sus vehículos, hay dos que la marca integrará, a partir de ahora, en todos los coches que venda.

El exceso de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico y, sobre todo, de los accidentes mortales. Es incuestionable que a más velocidad, más riesgo de siniestro mortal. Es por ello que la marca ya dijo el año pasado que pretendía establecer un límite de velocidad a sus vehículos de 180 km/h. Cumpliendo su promesa, todos los Volvo nuevos no podrán circular a más de esa velocidad. Aunque sigue estando por encima de la mayoría de límites de las carreteras de todo el mundo, muchos cuestionan el derecho de los fabricantes a imponer limitaciones como estas. Sin embargo, la compañía del Grupo Geely apuesta por la seguridad y ha decidido dar el paso y poner la velocidad máxima de sus coches en 180 km/h gracias a la tecnología.

Car Key, todavía más limitación

También se entregará a cada comprador una Car Key, una llave mediante la cual los conductores pueden establecer un límite de velocidad incluso más bajo de los 180 km/h tanto para su uso como para el de otros conductores. El conductor, por ejemplo, puede así limitar su vehículo a 120 km/h para dejárselo a otro miembro de la familia o a conductores jóvenes o inexpertos.

Volvo XC90 | Foto: Volvo
Volvo XC90 | Foto: Volvo

Volvo considera que los fabricantes juegan un papel activo en la seguridad vial y que no solo es responsabilidad de los conductores garantizarla. “Tenemos la responsabilidad de contribuir a la seguridad del tráfico. Nuestra tecnología de limitación de velocidad y el debate que ha suscitado son una consecuencia lógica de esta convicción”, admite Malin Ekholm, responsable del Centro de Seguridad de Volvo. “Estas limitaciones ayudan a los conductores a reflexionar y a darse cuenta de que correr es peligroso, aparte de darles una tranquilidad adicional”, añade.

Tras estas novedades, desde Volvo confirman que seguirán buscando soluciones para reducir la siniestralidad en las carreteras, poniendo el foco especialmente en el alcohol y las drogas. La compañía confirma que “introducirá nuevas funciones en sus futuros vehículos”.

También »  Danilo Petrucci: "Este campeonato será una sorpresa para todos"